- En las obras que se realizan al sur de esa vialidad han sido localizadas ocho fallas geológicas
- Por Aguascalientes pasan 54 fallas que llegan a los 187 kilómetros
El secretario de Obras Públicas de la capital, Marco Antonio Licón Dávila, afirmó que tan sólo en la obra de reencarpetamiento del sur de Tercer Anillo han sido detectadas ocho fallas geológicas que han tenido que ser tratadas para mitigar sus efectos a largo plazo en la vialidad.
La obra de reencarpetamiento con pavimento hidráulico por parte del municipio al sur de la Avenida Siglo XXI está a un 75 por ciento de su capacidad, informó el secretario de Obras Públicas, por lo que se espera que esté lista en la primera quincena de noviembre.
Este año en la administración municipal comenzó con el proyecto de reencarpetamiento con concreto hidráulico con un espesor de 25 centímetros que durará de 20 a 25 años del tramo que va desde Panteón San Francisco a avenida Mahatma Gandhi de Siglo XXI o Tercer Anillo, avenida que ante la falta de un libramiento soporta la carga vehicular de transportes que van de paso por Aguascalientes.
Sin embargo, comentó el titular de Obras Públicas, a lo largo del reencarpetamiento, que forma parte de una inversión de 363 millones de pesos en esta materia para el municipio, se han localizado ocho fallas geológicas que atraviesan Siglo XXI: dos en el primer tramo y otros cinco en el tramo que se trabaja actualmente.
Para amainar los efectos de estas fallas, explicó el secretario, se han dispuesto estructuras que extiendan el tiempo de vida de la vialidad, toda vez que los efectos de estas irregularidades en el terreno no pararán y no se puede hacer nada al respecto; en total en el municipio hay 54 fallas de las cuales se extienden en una compleja red de 187 kilómetros.
Apenas en septiembre de 2018, Licón Dávila pidió que sea actualizado el mapa de fallas geológicas del estado de Aguascalientes a fin de conocer las afectaciones que pueden tener en la infraestructura urbana.
Como lo comentó el titular de Obras Públicas, se espera que el proyecto esté listo para los primeros 15 días de noviembre, antes de que la administración federal cambie el 1 de diciembre.