Exigen comerciantes indemnización por paso a desnivel de antiguo camino a San Ignacio - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Por su impacto socioeconómico y medioambiental, rechazaron el proyecto vial proyectado por Gobierno del Estado
  • Protestarán el jueves 18 de octubre en contra de las obras

Un grupo de comerciantes del poniente de la ciudad de Aguascalientes se pronunció en contra del paso a desnivel que Gobierno del Estado proyecta construir en el cruce de Segundo Anillo y antiguo camino a San Ignacio.

En conferencia de prensa, cerca de medio centenar de personas externó su rechazo hacia la obra vial que -acusaron- sólo beneficiará a unos pocos: “Aquí y ahora, algunos de nuestros derechos han sido violentados, tales como el de la consulta, la información libre y oportuna, y sobre todo a que nuestra opinión sea tomada en cuenta en apego al régimen democrático en el que se supone, vivimos”.

En ese contexto, dieron lectura a un pliego petitorio entre cuyos puntos, destaca la indemnización por las pérdidas generadas durante el periodo de ejecución, con base en los ingresos históricos registrados por los negocios en los cuatro años anteriores.

También solicitaron la presentación pública y abierta del proyecto junto con los respectivos manifiestos de impacto ambiental que les debieron permitir la obra, en los términos del artículo 31, fracción II de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes y artículo 28, fracción I de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Además, pidieron a la autoridad someter el paso a desnivel a consulta pública “en la que se nos permita mostrar nuestras aportaciones que enriquezcan el proyecto”, en los términos con base en el artículo 34 de la LGEEPA, corresponde a la Semarnat.

Consideraron que se debe destinar una inversión similar -120 millones de pesos- a infraestructura para peatones, personas con discapacidad, ciclistas y transporte público. Entre las medidas propuestas están una ciclovía de dos metros de ancho, un carril confinado para transporte público, la creación de zonas de estacionamiento para los comercios que serán afectados y banquetas amplias adaptadas a las necesidades especiales.

Las afectaciones al medio ambiente fue uno de los argumentos con el que los comerciantes justificaron su rechazo hacia el proyecto vial: “No estamos en contra de ustedes, estoy a favor de un aire limpio y de más árboles, de una ciudad más natural y no contaminada”.

Por este motivo, dentro de su lista de peticiones, solicitaron que el diseño del paso a desnivel respete la totalidad de los árboles de la zona, privilegiando respetar la masa arbórea antes que la reforestación con individuos de menor edad y que en estas jornadas se empleen especies endémicas como mezquite, huizache, varaduz, tepame, palo bobo, tronadora y palo verde, “porque son árboles que sí forman ecosistemas ya que son refugio y alimento para otras especies”. El documento también demanda a la autoridad medir anualmente los niveles de supervivencia de los renuevos.

“Yo tengo 35 años trabajando en este espacio, su periodo de gobierno de seis años no debería tener la facilidad ética y política de afectar la vida de 55 familias, incluída la mía. Estamos preocupados por el daño socioeconómico que puedan sufrir nuestros negocios con las construcciones del gigantezco puente que, de hecho, es innecesario puesto que obstruye la comunicación entre aceras”, reprochó una de las personas inconformes, “El entorno entero se verá afectado. Los árboles que piensan trasplantar no sobrevivirán, la maquinaria es demasiado cara como para hacer el trabajo y los  nuevos que sembremos no aportarán lo mismo que un árbol fuerte, de más de siete años de vida, no absorberá la misma cantidad de agua, no captará la misma cantidad de CO2, ni expulsará la misma cantidad de oxígeno, tampoco estamos tan seguros de que el cien por ciento sobreviva”.


Los comerciantes convocaron a la sociedad a una protesta el jueves 18 de octubre, en el sitio en el que se pretende llevar a cabo la infraestructura vial, a las 17:30 horas.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous En el pasado proceso electoral se incrementaron los actos violentos contra las mujeres
Next En Aguascalientes no existen cifras sobre la trata de personas
Close

NEXT STORY

Close

Se registran 49 mil 913 infecciones respiratorias agudas más que el año pasado

30/11/2014
Close