En el camino, las calabazas se acomodan / La fórmula del café con leche - LJA Aguascalientes
24/11/2024

La economía que promete el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será boyante, por lo menos eso es lo que todos esperamos, y a decir de su más reciente ofrecimiento, el de dar visas de empleo a centroamericanos, nos habla de la gran confianza que tiene en su proyecto.

He escuchado muchas críticas y censuras a esta propuesta, sin embargo, yo creo que los mexicanos y su gobierno, hemos sido desleales para con nuestros hermanos centroamericanos y yo creo que esta será una oportunidad importante para que ellos también laboren en nuestro país de manera legal. De hecho ya lo hacen, de eventuales, sin prestaciones, y lo único que les estaremos brindando será la oportunidad de hacerse de manera legal de dinero, para continuar su camino hacia Estados Unidos, porque es claro que para la mayoría de ellos, el objetivo no es México, sino el vecino país del norte.

Además, ¿con qué cara nos podríamos oponer a que se legalice el empleo de centroamericanos, si nosotros nos beneficiamos también del empleo que nos dan en Estados Unidos?

Seamos congruentes, así como fustigamos el maltrato, la discriminación y la explotación laboral que en Estados Unidos nos dan a los trabajadores mexicanos, así deberíamos reaccionar consecuentemente para con nuestros hermanos de Centroamérica; brindándoles un trato digno y sobre todo, tendiéndoles la mano para que puedan alcanzar sus objetivos de llegar a aquel país.

El argumento en contra de la media anunciada por Andrés Manuel López Obrador no le falta razón: el brindar primero trabajo a los mexicanos antes que a los extranjeros, pero este argumento se cae cuando criticamos acremente la misma postura que sumen los norteamericanos cuando exigen que las fuentes de empleo de aquel país se las den primero a su gente que a los mexicanos, y en general, a los extranjeros. 

Luego entonces, seamos congruentes, apoyemos la medida, brindemos solidariamente la oportunidad a los migrantes y establezcamos una nueva era en las relaciones laborales en México, pero eso sí, antes que ofrecer trabajos a los extranjeros, elevemos, por favor, el poder adquisitivo del salario, para que los mexicanos no tengamos que tener dos o más empleos para subsistir. Si un salario nos alcanzara para vivir dignamente, de inmediato dejaríamos muchas vacantes desocupadas para que trabajadores que laboran en la informalidad se formalicen, y para que migrantes en tránsito puedan sumarse a la generación de riqueza en el país.

 

[email protected]



Show Full Content
Previous 14. Educación gratuita / Cátedra
Next Encuentro / Esencias viajeras
Close

NEXT STORY

Close

Los pioneros de la preservación y la conservación ecológica (4ª parte)

09/11/2022
Close