- La prestación del servicio sería en caso de que Atusa no responda a la demanda de mejor servicio de los usuarios
- Transportistas de personal cuentan con unidades en similar número que Atusa
Empresarios del sector del autotransporte de pasaje foráneo sí tiene la capacidad de prestar el servicio de transporte urbano de manera emergente y permanente en caso de que las condiciones de los concesionarios de Atusa no respondan a las demandas de la población con un servicio de calidad.
Así lo señaló el presidente regional de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismos (Canapat), Óscar Eduardo Román Garay, al informar que en Aguascalientes el sector está representado por cinco mil unidades para pasaje regular, interurbano y de turismo que se congregan en la Central Camionera de esta ciudad, además de alrededor de 800 camiones de transporte de personal; servicios que responden a diferentes necesidades de los usuarios.
El empresario destacó que el transporte de pasajeros refleja el crecimiento de la actividad económica en el estado, ya que en último año se incrementó en un diez por ciento el número de traslados en este sector, debido específicamente al desarrollo de la industria automotriz; a tal grado que actualmente trabajan en él el doce por ciento de la población activa con alrededor de tres mil empleos que genera de forma directa.
Apuntó que en lo que va de este 2018, de enero a septiembre, se trasladaron un millón 554 mil 245 pasajeros en las diferentes modalidades de la Canapat, con 181 mil 148 salidas de unidades a diferentes destinos.
Habló que específicamente en lo que respecta al transporte de personal o de pasaje industrial, el cual también pertenece al sector, cuenta con un parque vehicular de casi 800 unidades -muy parecido al número de camiones que integran el transporte urbano-, también se dio un crecimiento de entre el siete y diez por ciento; el cual representa el traslado de 288 mil personas de diferentes empresas con un funcionamiento de tres turnos.
El transporte de personal se ha hecho necesario para las empresas, ya que para estas significa que comiencen a tiempo los trabajos en las líneas de producción, por ello que a la par del crecimiento de la industria se demanda más este tipo de servicios.
“Cuando hablas de un servicio de calidad tiene que ver con unidades, con capacitación a mandos gerenciales, medios mandos y operativos por supuesto. Creo que el gremio de Atusa (Alianza de Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes) está haciendo grandes esfuerzos y se están poniendo las pilas; están en esa parte del proceso en el que hay que ser respetuosos de los tiempos, del modo y del lugar, espero que lleguen a buenos términos en las negociaciones”, manifestó el presidente de Cámara.
Román Garay expuso que las ventajas de los empresarios del sector que coordina saben de las ventajas que representa el agruparse en compañías que les ayuda en conseguir apalancamientos financieros, hacerse de recursos federales y estatales, así como una mejor logística en su organización; es decir, que el estar constituidos como una empresa moral abona a que la empresa como tal crezca y se vaya haciendo de un prestigio. En cambio, quienes se resisten estarán siempre contra corriente, situación que finalmente en el caso de los concesionarios deberán entender si quieren salir adelante con las nuevas reglas de la Ley de Movilidad.