- Si se solicitan materiales, estos no deben ser tomados en cuenta para la calificación de los alumnos
- En las normales se les instruye a los profesores para que trabajen sin materiales costosos
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, afirmó que los docentes no deben solicitar como una obligación para sus alumnos más útiles escolares que los que permite la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero de hacerlo deben solicitar materiales que no tengan costo como objetos reciclables o de la naturaleza.
Silva Perezchica confirmó que hay escuelas en las que los profesores piden a los padres de familia útiles escolares que no están en la lista que prevé la Secretaría de Educación Pública, lo cual, si bien es válido, no los convierte en materiales obligatorios y no pueden ser considerados equipo sin el cual los alumnos no pueden ser aceptados en la aulas.
El alumno y el maestro, comentó el director, tienen que buscar siempre trabajar con el mínimo de materiales y si es posible, incluso con materiales de desecho que no impliquen gasto, como reciclables o de la propia naturaleza, pues en su formación en las escuelas normales los profesores son instruidos para que trabajen con materiales de la propia naturaleza que no les signifique ningún gasto.
Los directivos de las instituciones, agregó Raúl Silva, también son instruidos para que establezcan programas de aprendizaje que no requieran la compra de materiales, “Pero repito, esto nunca debe ser la consideración para una evaluación, sería injusto que aquellos que no tienen no dinero no tengan evaluación”.
Según el titular del IEA, esta petición por parte de los docentes debe resolverse lo antes posible, pues habían pasado muchos años sin que se presentaran esta clase de peticiones, “Es una situación de preocupación, tenía muchos años que no aparecía lo de los útiles y que se sacrificara la parte económica de los padres de familia”.
Al principio del curso, explicó Silva Perezchica, los docentes dan la lista de útiles escolares a sus alumnos, la cual está avalada por la SEP y no está autorizado para pedir más material. Esta lista incluye sólo elementos muy básicos y de fácil adquisición.