- Funcionarios del estado comparecerán ante el Legislativo, a cambio de que sus integrantes apoyen sus proyectos
- Se abrirán mesas de diálogo con el Congreso del Estado para la elaboración del Paquete Económico 2019, que también está a expensas de las decisiones federales
Los miembros del gabinete de Martín Orozco Sandoval están abiertos a la rendición de cuentas a los diputados del Congreso del Estado, aseguró el coordinador general del mismo.
Entrevistado durante la comparecencia de los funcionarios estatales, José de Jesús Santana García, aseguró que el equipo de trabajo del gobernador tiene la disposición a trabajar de forma coordinada, respetuoso de la división de poderes: “Estamos trabajando en un gobierno abierto. Cualquier modificación que se haga a las leyes, nos impacta como gobierno y viceversa, cualquier acción que hagamos en el gobierno puede impactar en alguna legislación”.
En la glosa del Primer Informe de Gobierno, comparecieron los secretarios de Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social, pero el coordinador de Gabinete aseguró que el resto de los titulares están dispuestos a hacer lo propio.
Jesús Santana, quien fuera designado en el cargo a mediados de septiembre, justificó la buena relación entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo al afirmar que la sociedad es dinámica y cambiante, por lo que las leyes se tienen que estar actualizando conforme las exigencias de la sociedad: “Algunos (servidores públicos) van a comparecer en comisiones, otros lo harán en el Pleno, pero la apertura es hacia los diputados de todos los partidos para que conozcan los proyectos, y entre más los conozcan más los pueden defender y ayudarnos a hacer algunas gestiones”.
Entre las obras que ameritan el cabildeo de los diputados locales destacó al Hospital de Pabellón de Arteaga.
El exsenador -suplente de Orozco- anticipó que los secretarios tendrán mesas de trabajo con los representantes populares con miras a tocar temas concernientes al Presupuesto de Egresos 2019, reconociendo que cada uno verá por los recursos de sus dependencias, por lo que “el secretario de Finanzas tendrá que hacer que la misma cobija presupuestal nos cubra a todos y enterar al Congreso de todas y cada una de las partidas, para que cuando haya duda podamos explicarles el porqué”. Como ejemplo, mencionó los cambios a la Ley del Isssspea que contempla nuevas obligaciones para el Gobierno del Estado y los municipios, como la creación de órganos internos de control, lo que conlleva contrataciones.
Santana García aceptó que el paquete económico también está a expensas de las decisiones tomadas en el ámbito federal y aún no hay claridad sobre el cómo bajarán los recursos.
En su última visita, se expusieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los proyectos de construcción de dos carreteras y el ya mencionado nosocomio que, a un 75 por ciento de avance, aún precisa de un acelerador lineal para el tratamiento oncológico. Las correcciones a la Sala de Conciertos, construida en la anterior administración -dijo- no es un tema prioritario para la administración estatal. Aplaudió que el próximo presidente tenga entre sus prioridades está acabar con los elefantes blancos, proyectos no concluidos, al igual que encaminar sus políticas públicas al tejido social.