- Propone un monto de 286 pesos de forma gradual, comenzando con cien pesos diarios a partir del 2019
- Diputada federal asegura contar con el respaldo de los empresarios
La propuesta de aumento al salario mínimo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) es, según Sylvia Garfias Cedillo, la más viable de las que se presentaron en la Cámara de Diputados.
Con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores -cuyo salario mínimo, a la fecha, se estipula a 88.36 pesos-, el PRI propuso un incremento del monto mínimo a 265 pesos diarios, el PRD a 176 pesos y el PAN a 286 pesos de forma gradual, comenzando con cien pesos por día a partir del 2019, lo que a decir de la legisladora panista, la convierte en la iniciativa mejor planteada: “Nosotros hemos presentado la iniciativa y en su exposición de motivos incluye todos los elementos y todas las razones por las que sí es viable (…), queremos que llegue a los 286 pesos que marca el Coneval, pero estamos planteando que para este análisis de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 ya incluya la reforma de cien pesos, tan es viable que no estamos planteando ya los 286 sino solamente cien para que vaya siendo un incremento gradual y paulatino”, expuso Sylvia Garfias.
La diputada federal aseguró que la propuesta legislativa ya se socializó con distintas agrupaciones empresariales en el ámbito nacional, ya que uno de los principales temores de la iniciativa privada en relación con el ajuste eran las consecuencias en la inflación. Sin embargo: “Por más complicado o complejo que parezca, al contrario de lo que mucha gente decía, ellos (los empresarios) fueron los primeros que dijeron que hay que subirlo, porque hay que fortalecer el consumo, porque una vez una esto suceda se aumenta en producción”.
Comentó que Coparmex propone subir a 103 pesos el salario mínimo desde el próximo año y continuar con un crecimiento paulatino, lo que llevó a considerar la iniciativa panista como la más factible.
Garfias Cedillo criticó la propuesta del PRI, que sugiere aumentar “de un jalón” a los 286 pesos que marca el Coneval, sin embargo, esto pudiera escapar a las manos de los patrones, razón por la cual el blanquiazul optó por este mecanismo en espera de un consenso con el resto de la bancadas en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Recordar que la pasada legislatura federal desindexó el salario mínimo, lo que significa que este monto dejó de funcionar como unidad de medida, como parámetro para la determinación de multas, cuotas, sanciones administrativas, penas convencionales establecidas en salarios mínimos. Por este motivo, dijo, los movimientos a la alza no significan un riesgo de elevar la inflación o provocar devaluación.
La ex diputada local informó que los diputados del PAN han presentado, hasta el momento, 200 iniciativas entre las cuales destaca la propuesta para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, con el fin de abaratarlos, a la vez de buscar otros esquemas de recaudación que no afecten a las entidades federativas: “Recibimos un Congreso con poco más de cuatro mil asuntos pendientes, 287 minutas con vencimiento de plazo a las que se dará prioridad, pero el nivel que han demostrado quienes tienen mayoría legislativa -Morena- no es el óptimo para un trabajo adecuado”.