- Comisiones de Derechos Humanos federal y estatal presentaron recomendaciones al respecto
- Es necesario hacer caso a recomendaciones presentadas, señala la presidente de Comisión
La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Aída Karina Banda Iglesias, promete realizar mesas de trabajo a fin de que salgan adelante las recomendaciones que sobre matrimonio igualitario recibieron de instancias federal y estatal.
Explicó que son ya dos los oficios que recibió sobre el mismo tema, el número tres signado por J. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, y el oficio firmado por Eréndira Cruz Villegas Fuentes, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el cual se pide información de las acciones realizadas por este Congreso con relación a la recomendación general 23 sobre matrimonio igualitario.
La diputada por el Partido Encuentro Social (PES) consideró que no es momento de ir hacia atrás, sino encarar el tema, escuchar a los distintos actores políticos pues la sociedad requiere de una respuesta respecto a este asunto, “entonces hay que trabajar”, enfatizó.
Si bien la bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional ya se pronunció en contra del tema, y a pesar de saber que las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado no son vinculatorias, la diputada apuntó que desde su trinchera como abogada considera que es necesario tomarlos en cuenta, ya que por algo existen los entes defensores.
“Hay que llevar a cabo y a buen término las recomendaciones, escucharnos para sacarlo adelante; debemos de ser creativos pues hay las bases para ofrecer otro tipo de cuestiones jurídicas, que también ellos (la CDHEA) sean accesibles a ciertas motivaciones que les da para pedir un matrimonio igualitario”, manifestó la presidente de Comisión.
Anunció que ayer mismo, minutos antes de conceder esta entrevista, el tema ya se encontraba dentro de los asuntos en cartera, y se pondría en votación el convocar a sesión extraordinaria para enfocarse a analizar las recomendaciones presentadas, ya que al momento la Comisión legislativa recibió la número tres que se pondrá como asunto en cartera sobre matrimonio igualitario, además de dos oficios: el signado por la CDHEA a fin de efectuar modificaciones al Código Civil del Estado para reforzar leyes antidiscriminatorias y reforzar derechos de grupos vulnerables, y otro signado por la Cuarta Visitadora de la CNDH.