- Genaro Zalpa inauguró con conferencia magistral Encuentro de Cultura 2018 en la UAA
- Si bien hay características de la cultura de México que deben conservarse, otras como la corrupción y el machismo tienen que desaparecer
El catedrático Genaro Zalpa fue el encargado de inaugurar el Encuentro de Cultura 2018 que se realizó este lunes 29 de octubre con una conferencia en la que afirmó que si bien, hay valores y costumbres que deben conservarse en la cultura mexicana para el próximo sexenio, hay otras como el machismo, la corrupción y la falta de respeto por la naturaleza que deben eliminarse.
Este lunes 29 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Cultura 2018 que organizaron en conjunto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), un foro de consulta que se replicará en todos los estados del país en el que fueron invitados artistas, intelectuales, académicos, investigadores, docentes, profesionales de la comunicación, entre otros, para discutir sobre la realidad de la cultura en el país y plantear políticas públicas para el próximo sexenio en once mesas de trabajo.
El propio INAH fungiría en este caso como representación de la próxima administración federal, toda vez que su actual titular de la dependencia, Diego Prieto, fue ratificado en el cargo para el próximo sexenio por Alejandra Frausto Guerrero, quien sería la titular de la Secretaría de Cultura.
El Encuentro de Cultura dio comienzo a las 10:00 horas del lunes, con la conferencia La cultura: conceptualización y aplicación para el estudio y la intervención en el desarrollo y problemática del país impartida por Genaro Zalpa, investigador y catedrático de la UAA especializado en la materia.
La conferencia comenzó la definición de la palabra cultura, en un intento de Zalpa por lograr que los presentes, en su mayoría quienes participarían en las mesas horas más tarde, estuvieran de acuerdo en su conceptualización, toda vez que la palabra cultura cuenta con muchas definiciones y es empleada, en las últimas décadas, como sustituto de otros términos como comportamiento y valores.
Sin embargo, según el propio investigador de la UAA, la cultura es un concepto semiótico en el que los colectivos humanos dan significado a sus realidades de acuerdo a su patrimonio cultural, estilos de vida y cosmovisión o significado social de la realidad, “Los significados son colectivos y no individuales”.
Tanto es así, agregó Genaro Zalpa, que cada lenguaje tiene y crea diferentes significados para diferentes cosas dependiendo de sus realidades, existiendo palabras que definen conceptos que no existen en otros.
Por ello, apuntó el conferencista, dentro de las políticas públicas que deben considerarse para la próxima administración federal debe incluirse la protección de las 68 lenguas y 364 variantes que existen en el país, 364 formas de ver el mundo que corren el riesgo de desaparecer de no protegerse como el Cucapá hablado por 116 personas, el Pápago por 116, el Qato’k por 110, Kaqchikel por 105, el Ixil por 77 personas, el Oluteco 63, el Teko por 61, el Kiliwa por 36, Awakateko por 21 o el Ayapaneco del que solo quedan 2 hablantes.
En México, continuó Zalpa, existen costumbres, valores, ingenio y maneras de vivir los sentimientos que crean una identidad nacional, sin embargo, la identidad superior es la diferencia que se puede encontrar entre los mexicanos siendo este un país pluricultural; por lo que es deber de las administraciones que continúen, no promover la homogeneización, sino valorar la pluralidad.
Si bien, agregó el investigador, hay características que definen la cultura mexicana que se deben conservar, hay otras que deben ser minimizadas y eliminadas como el machismo, la corrupción y la falta de respeto por los recursos naturales.
Mientras que el machismo y el descuido de la ecología son conceptos que se consideran cada vez más como negativos por la sociedad mexicana, la corrupción sigue muy presente, ya que el 91 por ciento de los mexicanos considera la corrupción como parte de la naturaleza propia del ciudadano de este país.
Las discusiones que involucran los derechos de las minorías como el matrimonio entre personas del mismo sexo, agregó Genaro Zalpa, deben quedar separadas de las tradiciones mexicanas más conservadoras, generalmente vinculadas a la Iglesia católica y otras religiones cristianas; es decir que la separación entre la iglesia y el estado tiene que ser patente.