Ayuntamiento de Aguascalientes renunció a proteger 20 hectáreas de La Pona - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • El Cabildo capitalino aprobó por mayoría declarar 11.4 hectáreas de La Pona como una zona de conservación ecológica de competencia municipal
  • 115.9 hectáreas de Las Violetas también son declaradas como área natural protegida de competencia municipal

 

Ayer el Cabildo de Aguascalientes decidió por mayoría proteger 11.4 hectáreas de las 31.4 hectáreas que componen La Pona, por lo que según declaraciones de las autoridades municipales, la mitad del resto del terreno podrá ser fraccionada.

Este martes 9 de octubre, en sesión ordinaria del Cabildo, fue aprobado por trece votos a favor, dos en contra y dos nulidades el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos en conjunto con la Comisión de Gobernación y la Comisión de Ecología Parques y Jardines la declaratoria de 11.4 hectáreas de La Pona como una zona de conservación ecológica de la Ciudad de Aguascalientes de competencia municipal.

Estas mismas comisiones presentaron un punto de acuerdo para declarar como área natural protegida de competencia municipal el terreno llamado Predio Las Violetas de 115.9 hectáreas que se ubica dentro del Bosque de Cobos al sureste de la ciudad y que son propiedad de la administración municipal, el cual fue aprobado.

Respecto a la aprobación de esta declaratoria, el regidor presidente de la Comisión de Ecología, Miguel Romo Reynoso, anunció su abstención en la aprobación de este punto, toda vez que si bien está de acuerdo con la declaratoria de 11.4 hectáreas del mismo espacio, no está conforme al quedar pendientes el resto de las casi 31.4 hectáreas que componen toda La Pona al igual que Jennifer Parra Salas quien anunció su voto en contra por estos mismos motivos tal y como lo hizo Netzahualcóyotl Ventura Anaya quien además solicitó que se amplíe la zona de protección en el Bosque de Cobos y que también se declare zona de protección municipal El Sabinal.

El regidor Mauricio González López anunció su voto a favor aunque apuntó que el municipio puede convenir con los propietarios de La Pona intercambiar el resto de las 31.4 hectáreas por otros terrenos que son inutilizados o realizar un fideicomiso para comprarlas en su totalidad: “Es muy fácil decir queremos toda La Pona, pero recordemos que tiene dueños y nos van a ganar el juicio y va a salir contraproducente”.

Alejandro Monreal Dávila consideró un logro histórico la declaratoria de protección de estas 11.4 hectáreas, “Tal vez no es el objetivo al 100 por ciento de lo que se buscaba, pero sí es un avance fundamental en ese camino”.

Estas declaratorias, comentó la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel en una entrevista previa a la sesión, se realizó para prevenir lo ocurrido con el terreno de la llamada Plaza Outlet, donde los propietarios llevan la ventaja, por lo que pronosticó que la plaza comercial se construirá, “Yo no di los permisos, yo clausuré el lugar pero legalmente ellos ya tenían todo armado”.


En la sesión estuvieron presentes todo el tiempo miembros de varias agrupaciones y organizaciones civiles en favor de la conservación ambiental, quienes dejaron clara su oposición para que se proteja sólo un tercio de La Pona, ya que como lo señaló la asociación Salvemos La Pona en un comunicado: “Se resolvió proteger únicamente 11.4 hectáreas de las 31.4 que conforman el último relicto de bosque nativo en la ciudad. Integrantes del Colectivo Salvemos La Pona realizaron observaciones en la consulta pública del proyecto en las que advirtieron que el Estudio Técnico Justificativo necesario para realizar la declaratoria fue integrado como un retazo de estudios anteriores, por lo cual, integraron un informe obsoleto y mal hecho”.

Autoridades municipales como el secretario de Desarrollo Urbano, Adrián Castillo Serna, han aclarado, sin embargo, que sin bien el municipio sólo protegió un tercio de La Pona otro tercio no podrá ser fraccionado toda vez que las condiciones no son las apropiadas por la presencia de una falla geológica y un colector pluvial, por lo que sólo se fraccionaría un tercio del lugar.

Aunque no se ha presentado el área que será protegida por el municipio, el mismo Castillo Serna, apuntó que se trata del espacio que actualmente cuenta con mayor vegetación, cercano al actual Parque de La Pona.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous 33 Revoluciones de Canek Sánchez Guevara | Entrevista a Alberto Sánchez, editor y padre de Canek Sánchez Guevara
Next Desmienten paro total de camiones urbanos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Por los bajos ingresos en la producción de guayaba, Calvillo se sostiene de las remesas

07/12/2015
Close