- Por cerca de tres horas, dejaron de circular unidades y se saturaron las paradas; en algunas rutas la suspensión fue total
- A casi una hora de que dejaran de pasar autobuses, el Gobierno del Estado tomó la rectoría del transporte colectivo, lo que volverá a ocurrir si los urbaneros vuelven a suspender labores en lo sucesivo
Atusa concretó sus amenazas y llevó a cabo un paro de camiones urbanos con el objeto de presionar al Gobierno del Estado para que autorice un aumento a las tarifas del transporte colectivo. Por cerca de tres horas, entre las 16:00 y las 19:00, aproximadamente, esta acción afectó a miles de usuarios.
A pesar de que durante los días previos, varios funcionarios e incluso el propio gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, desmintieron los rumores en torno a la suspensión del servicio, los concesionarios tomaron esta medida de forma “sorpresiva” tras meses de pugnar por un ajuste tarifario de 7.50 a 10.50 pesos.
De acuerdo con reportes hechos llegar por usuarios a esta redacción, los paros fueron parciales en las rutas 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 20, 23, 33; y totales en la 25 y 50, en las que la totalidad de las unidades permaneció en la terminal.
A casi una hora de que dejaran de pasar autobuses y con algunas paradas atestadas, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Aguascalientes anunció que 20 patrullas de la Policía Estatal y 14 unidades de las secretarías de Administración y de Gobierno fueron puestas a disposición de las personas afectadas; además, la aplicación Taxify y algunas combis realizaron traslados gratuitos.
La dependencia aclaró que el paro de labores ocurrió en medio de las negociaciones entre la Alianza de Camiones Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) y la Coordinación de Movilidad. Por la mañana, el secretario general de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz, reconoció que todavía no salía humo blanco de las mesas de diálogo establecidas con los concesionarios: “Lamentablemente no hubo definiciones de algunos de los empresarios en su momento oportuno, se ha alargado el tema de la renovación, se les ha buscado alternativas de financiamiento y yo creo que el cambio de unidades es una de varias cosas que se tienen que arreglar”.
Por la noche, el titular de la Seggob aseguró en una entrevista radiofónica que se monitorearon las rutas que dejaron de prestar el servicio y se levantaron actas con miras a tomar medidas en contra de los responsables del paro, que -aseguró- respondió a una decisión unilateral. También dijo a los trabajadores del volante que no se tomarían represalias contra ellos.
Si esto se repite en los próximos días, Gobierno del Estado volverá a ofrecer vehículos oficiales.
De acuerdo con choferes consultados por La Jornada Aguascalientes, varias líneas convocaron a un plantón este jueves, aunque esto no fue confirmado por el sindicato que los agrupa.
El gobernador Martín Orozco Sandoval dijo la semana pasada que el incremento a los pasajes estaba sujeto a que los empresarios logren mejoras en la prestación del servicio, como lo marca la Ley de Movilidad. Sin embargo, en los últimos días, el gobernante evitó profundizar en el tema durante las entrevistas ofrecidas a los medios locales.
El ordenamiento, publicado el 30 de abril en el Periódico Oficial del Estado, exige a los propietarios de los camiones conformar empresas Sitma -Sistema Integrado de Transporte Multimodal de Aguascalientes- y trabajar por la modernización de las unidades, de cuyos resultados dependen los incrementos anuales al pasaje.
Pues por un lado esa ley de movilidad que establece incremento a los camiones cada año a costa del usuario esta super mal, como si la economía familiar estuviera muy bien, Ratin Orozco no todos ganamos un cuarto de millón por no hacer nada como tu, segundo un transporte deficiente, unidades viejas, choferes sin capacitación, sin horarios fijos, donde esta la autoridad? para que sirve la coordinación de movilidad? porque cobra un cuarto de millón el gobernador si no atiende ala ciudadanía, Martin Orozco si no puedes renuncia pero ya inútil!!!!