En el Museo Posada se exhibe Artemio Rodríguez, 25 años de obra gráfica, un compendio de grabados, dibujos, libros ilustrados y fotografías de la obra más representativa del artista nacido en Tacámbaro, Michoacán.
Cargada de simbolismos, de una impactante expresividad, un cautivante detalle en los más diversos formatos, la obra, inacabable para el ojo, invita a recorrerla una y otra vez.
En la cédula de la obra, se explican los orígenes y trayectoria de Artemio Rodríguez y concluye con una atinada descripción de lo que se muestra en las salas del museo.
“La mano de Artemio, parece movida por los artistas que le influyeron (Posada, Manilla, Leopoldo Méndez…). Sus raíces lo enorgullecen y con el virtuosismo que lo caracteriza, dibuja o cava el soporte que luego manchará de tinta para eternizar su mensaje, que en una sátira bien lograda estampa y comparte. No se limita al blanco y negro, no limita líneas, no limita formas ni soportes, tampoco espacio.
“Artemio construye escenarios inimaginables con personajes y contextos históricos y actuales. Hace posible la convivencia entre la vida y la muerte, el pasado y el presente, el bien y el mal; coexisten varias culturas en un mismo espacio, las fronteras no existen. Nos cuenta su percepción de la historia, su historia.”
La obra, inaugurada el 4 de octubre, permanecerá expuesta hasta el 3 de marzo de 2019.