- Proyecto Eje Vial Oriente-Poniente Ramal aún no tiene autorización de Semarnat
- Piden que se realice reunión pública de información similar al caso Bosque de Cobos
El ambientólogo Antonio Pérez García aseveró que la obra Eje Vial Oriente-Poniente Ramal Alameda aún no aparece en el Boletín Ambiental, una herramienta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para publicar los dictámenes y las autorizaciones de los proyectos que ingresan a la dependencia, en conclusión, la obra aún no está autorizada ante esta instancia.
Además, realizó un ejercicio de consulta pública para tener acceso al proyecto, en el que observó que no existe un mecanismo para que las bahías del proyecto no se inunden cuando llueva fuertemente en la ciudad, además de que la proyección del sistema es sólo para diez años, lo cual consideró preocupante.
Expuso además un daño ambiental importante por la remoción de los árboles que habitan a lo largo de la avenida, ya que esta obra generará mayor grado de vulnerabilidad ante efectos ambientales que ya se han ido presentando en la ciudad de forma catastrófica.
Lamentó no haber logrado analizar el proyecto con más detenimiento, ya que los tiempos para ello son acotados, pero logró hacer algunas observaciones, entre ellas solicita una reunión pública de información similar a la que se realizó para Bosque de Cobos para dar a conocer los alcances del proyecto de la pretendida construcción de un fraccionamiento en el lugar.
“Se pide de manera muy atenta que hagan caso a la ciudadanía y una reunión pública de información (…) estos ejercicios son buenos, pues en el caso del Bosque de Cobos los constructores faltaron a la verdad y se suspendió el trámite”, manifestó el también integrante del Movimiento Ambiental de Aguascalientes.
Si bien se habla que de los mil 500 árboles que dejarán de habitar la López Mateos, algunos con más de 100 años de maduración, se tratan más de trasplantes que derribos, el ambientólogo destacó que resulta “muy difícil” que los árboles que son cambiados de hábitat sobrevivan, ya que están habituados a una ubicación, humedad y tipo de suelo; además del estrés hídrico. Subrayó que hasta ahora no hay información clara respecto a las “compensaciones ambientales” que se realizaron luego de las últimas obras de infraestructura realizadas en la ciudad.
Christian Muñoz, presidente de la asociación Pedalea, señaló: “No conocemos un solo lugar en el mundo en el que se priorice al peatón en la ley y en la realidad se le quiten las banquetas”, al considerar que sólo quienes viven y trabajan en esta vialidad están seguros que el proyecto está destinado al fracaso, ya que no es una ruta prioritaria, y en caso de que se desee que así sea hay dos cuellos de botella: el frente del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, donde se desconoce si quitarán el camellón y limitarán el acceso a la Alberca Olímpica, por ejemplo.
Expuso que son diferentes frentes los que aprecian en perjuicio de la ciudadanía, pues si se quitan los árboles se quita la sombra, la gente no camina con banquetas recortadas y los negocios no se activan, mientras que en las zonas peatonales la gente transita e interactúa, “eso pasa en todas las partes del mundo”, señaló el activista.
Otro “ambientalista” pendejo.e inutil.
proyecto CERCA de La Pension NO esta muerto jajajaja
Cobos Bosque sueño chairo. NO existe !.
Informese chillon respecto a Semarnat y los estudios ambientales con los nuevos cambios
esas lacras verdes limosneras o extorsionadoras.