- Durante dos horas apagaron las luces y se iluminaron con velas
- Recibos de la CFE se les incrementaron hasta al triple de su costo habitual
Al menos 150 restaurantes en el estado iluminaron durante dos horas sus establecimientos con velas a manera de protesta por los incrementos en los recibos de energía eléctrica; una actividad que se reprodujo en todo el país por parte de los agremiados de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Así lo informó el expresidente del organismo, Santiago Muñoz Romo, al destacar que esta manera de protestar por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad se dio a partir de que hace tres meses en varios restaurantes comenzaron a percibir que se duplicó y hasta se triplicó los costos del consumo, lo cual les afecta directamente en los costos: “Es una iniciativa que dio a nivel nacional por parte de la Canirac, y la delegación de Aguascalientes también se sumó”, manifestó el empresario al destacar que tienen el registro de un restaurante que estaba pagando 19 mil pesos y el último recibo le salió en 51 mil pesos.
El siguiente perjudicado de esta situación luego de los empresarios es el cliente, ya que los incrementos se trasladan a los costos del servicio, que es precisamente lo que menos desean, ya que el conservar a sus comensales es siempre los más deseable para el negocio.
Fueron 150 los restaurantes que se sumaron a esta forma de protesta pacífica que consistió en apagar las luces de sus negocios a partir de la 19:00 y hasta las 21:00 horas de ayer jueves 11 de octubre; aunque no todos son afiliados a la Canirac, decidieron unirse para manifestar su descontento ante una situación que les perjudica al igual que a todo el sector empresarial; por ello el presidente nacional del organismo envió una carta al Gobierno Federal y a la CFE para expresar el descontento de las 52 delegaciones del país.
Luego de esta manifestación pacífica, los empresarios esperan tener un acercamiento con los representantes del CFE de las 32 entidades y en el ámbito nacional para tratar de encontrar alguna solución, ya sea a través de una negociación o en la compra de algún equipo que sea más amigables con el medio ambiente y que apoye a optimizar la energía eléctrica a la vez, aunque les implicaría una inversión.
El empresario señaló que al final el sector empresarial está pagando las implicaciones de que bajaran los costos de las tarifas domésticas luego de la anunciada Reforma Energética, lo que consideró una estrategia electoral, toda vez que durante los primeros meses del año les bajaron mucho las tarifas en los restaurantes, pero sabían que eso se les iba a revertir y no se equivocaron, “nosotros lo vimos como un tema electoral el bajar las tarifas en los primeros bimestres del año, y ahora llegó el rebote y nos están pegando bastante”.