- El 911 atiende un promedio de 77 llamadas diarias relacionados con los distintos tipos de violencia de género
- El estado tiene el cuarto lugar en maltrato de pareja, agresiones intrafamiliares y violencia contra la mujer respecto a su número de habitantes
Aguascalientes permanece estancado entre los estados con mayor número de reportes de maltrato a mujeres, violencia familiar y de pareja a la línea telefónica 911.
Entre enero y agosto de 2018, dicho servicio de emergencias atendió 18 mil 845 llamadas relacionadas con agresiones físicas, sexuales, verbales, morales o sicológicas cometidas contra de la población femenina, de acuerdo con un informe publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior se traduce en un promedio de 77 reportes diarios relacionados con este tipo de problemática, según el cuaderno de “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”. Esto pudiera sugerir que las políticas públicas para prevenir los malos tratos a las mujeres no están dando resultados.
En estos nueve meses se reportaron dos mil 038 supuestos incidentes de violencia contra la mujer, todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos. Con esta cifra, el estado se posicionó en el cuarto lugar con de casos respecto al número de habitantes.
Además, Aguascalientes pasó del quinto al cuarto estado con mayor tasa de casos de violencia de pareja comunicados al 911 por cada cien mil habitantes, con un total de cinco mil 422 presuntas agresiones infligidas por un compañero íntimo, lo que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores.
El estado también tiene la cuarta tasa más alta maltrato intrafamiliar, con once mil 294 reportes de hechos o acciones en las que un victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o sicológica en contra de algún miembro de su familia, según la definición del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La línea telefónica también recibió 68 llamadas relativas a hostigamiento, posicionando a Aguascalientes en el sexto lugar de las entidades federativas con mayor tasa de conductas donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual.
También se reportaron 14 presuntas violaciones sexuales y nueve abusos sexuales, que a diferencia de la primera, tiene que ver con actos sexuales en contra de la voluntad de la víctima, sin el propósito de llegar a la cópula”.
Entre enero y agosto, se registraron tres feminicidios, dos homicidios dolosos en contra de mujeres y 32 homicidios culposos; aunque el cuaderno también desglosa lesiones dolosas y culposas, Aguascalientes y la Ciudad de México aparecen en ceros, pues no distinguen el sexo de las víctimas y clasifican los hechos como “no identificados”.
Aparecen además 33 extorsiones y un caso de tráfico de menores.
En todo el país, las llamadas de emergencia con motivo de violencia de género pasaron de 92 mil 604 en los primeros nueve meses de 2016 a 114 mil 187 en el mismo periodo de 2018, lo que se traduce en un aumento de 23.3 por ciento.
Fuente
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/Info_delict_persp_genero_AGO2018.pdf