- El proyecto comenzará con la construcción del eje vial López Mateos; prometen autoridades consenso con los comercios afectados
- Los nueve ejes tendrán una longitud de 119 kilómetros y estarán listos en 2022
Autoridades estatales presentaron el proyecto del Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes (Sitma), para el cual se presupuestan mil millones de pesos y cuya primera etapa será la construcción de un eje vial en avenida Adolfo López Mateos.
En conferencia de prensa, David Sánchez Padilla, titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV) del Gobierno del Estado, detalló que el proyecto Sitma consta de nueve ejes con una longitud de 119 kilómetros, en los que se prevén carriles confinados para los camiones urbanos en algunos tramos.
El funcionario explicó que la obra, que quedará concluida en su totalidad en 2022, responde a la necesidad de atender a una pirámide de movilidad donde tiene prioridad el peatón, después el ciclista y de ahí los usuarios del transporte público colectivo: “Nos permitirá al ciudadano que utiliza el transporte público entrar al sistema y a través de transbordos utilizar todas las rutas que forman parte del sistema. Entrando al sistema en un punto puede hacer un transbordo y generar la movilidad a otro punto de la ciudad cuando antes tenía que hacerlo de manera complicada”.
En su primera fase, el proyecto afectará las diez rutas de camiones urbanos que cruzan López Mateos, la arteria más transitada de la capital; habrá 35 paraderos y cuatro terminales dispuestas en el camellón central.
El resto de los ejes, se ubicarán en el Primer, Segundo y Tercer Anillos; las avenidas Alameda, Gómez Morín y Tecnológico, entre otras, en las que habrá carriles confinados o preferentes para los camiones, dependiendo de las características del tramo.
De la inversión proyectada, 600 millones de pesos serán aportados por el erario estatal y 400 millones de pesos se obtendrán del Programa de Apoyo Federal de Transporte Masivo (Protram) comprometidos por Banobras a través de un convenio firmado en marzo pasado, “a fondo perdido a manera de paripaso”.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas, José de Jesús Altamira Acosta, agregó que los trabajos preparatorios comenzaron en 2017 y costaron dos millones de pesos. Estos fueron estudios costo-beneficio y el diagnóstico del servicio de transporte, ambos elaborados por la Coordinación de Planeación y Proyectos (CPLAP).
También se tiene contemplado el tema de las inundaciones.
Están por licitarse la intervenciones correspondientes a la primera etapa, que abarca el tramo poniente de López Mateos, en donde se comenzará con los cruces seguros consistentes en remodelar las cuatro esquinas de las calles Aguacate y Nieto para generar accesibilidad universal, en los puntos en los que se colocarán paraderos a nivel de calle.
Buscarán autoridades consenso con los comercios afectados
Tanto el coordinador de Movilidad como el secretario de Obras Públicas, David Sánchez y Jesús Altamira, prometieron estar dispuestos a reunirse con los comerciantes que se verán afectados con la obra en Adolfo López Mateos. Momentos antes, representantes del gremio se pronunciaron contra el Proyecto Sitma.
Altamira Acosta aseguró que las labores comenzarán a finales de octubre o principios de noviembre y el flujo vehicular no se verá afectado durante la temporada decembrina, una de las principales preocupaciones de los comercios colindantes con la vialidad.
Sánchez Padilla dijo que los planes se detallarán al Observatorio Ciudadano de Movilidad y posteriormente a las organizaciones civiles, con quienes habrá conciliación.
En respuesta a los reclamos, ambos funcionarios prometieron que no iniciarán obras hasta que haya reubicación de árboles. El eje vial en López Mateos contempla la remoción de 40 bugambilias y 60 árboles del camellón central.
En la conferencia también estuvieron presentes Ricardo Serrano Almanza, titular de CPLAP; así como los presidentes colegios de Arquitectos y de Urbanistas, Luis Armando Tostado e Iván Hernández Zavala; y el dirigente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Romero David, quien prometió abogar para que sean empresas locales quienes ejecuten el proyecto, con el fin de que la derrama económica permanezca en Aguascalientes.