- El Observatorio de Violencia Social exigió la renuncia de los encargados del Capea por falta de resultados
- Restos humanos acumulados en tráileres demuestra omisiones de las autoridades de Jalisco
Es urgente la creación de una Fiscalía especializada en la búsqueda de desaparecidos en Aguascalientes, consideró el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA).
Este martes, la organización llevó a cabo una asamblea con familiares de personas ausentes, con el propósito de intercambiar experiencias relacionados con las carpetas de investigación llevadas por las instituciones y articular un movimiento a partir de estas necesidades.
En ese marco, se elaboró un pliego petitorio que contiene, entre otras solicitudes, la renuncia de los titulares del Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la Fiscalía General del Estado y la transición de dicha área en una fiscalía con recursos humanos, materiales y presupuesto suficiente para agilizar los procesos de investigación.
Los activistas y familiares coincidieron en que Capea no ha dado los resultados a los cuales está obligada en cuanto a la búsqueda y localización de las personas, por lo que juzgaron necesario profesionalizar al personal dedicado a la investigación e integración de expedientes, así como a la persona primer respondiente.
Del mismo modo, se pidió la generación de una base de datos actualizada que contenga la información y fotografía de las personas sin localizar, la difusión permanente de sus rostros y la coordinación entre los estados para facilitar los procesos de las personas desaparecidas en otras entidades, toda vez que las cifras existentes son imprecisas.
Según información de transparencia, hay 164 personas desaparecidas en Aguascalientes; la organización Data Cívica señala que son 194 y de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública -actualizado en abril- son más de 200.
Otra demanda es la activación en el ámbito estatal del Protocolo Alba, mecanismo para la atención, reacción y coordinación entre los tres órdenes de gobierno en casos de extravío de mujeres y niñas.
Se solicitó también una mesa de trabajo mensual con el Ministerio Público y la Dirección de Servicios Periciales para informar sobre los avances en las investigaciones y búsqueda de personas desaparecidas y mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, familiares y especialistas en la materia para establecer estrategias desde los derechos humanos y con perspectiva de género.
Además, exigieron la constitución de la Comisión de la Verdad en el Congreso del Estado.
“La asamblea de hoy fue para invitar a otras familias que no están siendo apoyadas por ninguna organización y empezar a realizar acciones para sumar a otras familias que por el miedo, por la desinformación, están actuando solas, y por el contrario sumar a esta red de apoyo a otras organizaciones”, manifestó Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSGA.
La activista indicó que, entre las actividades convenidas, destaca el contacto con autoridades de Jalisco para realizar las pruebas de ADN con miras a cotejar con los restos humanos contenidos en cuando menos dos tráileres que fueron habilitados como cámaras de refrigeración por falta de espacio en las instalaciones del Servicio Médico Forense: “El que nos respondan que van a iniciar con las pruebas de ADN nos está hablando de omisiones tremendas por parte de las autoridades”.