Robos en pozos en 2018 han costado hasta 19.5 millones de pesos a Ccapam Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Se roban cobre y componentes submarinos, el titular de Ccapama duda de complicidad de extrabajadores
  • “No quisiera pensar yo que pudieran ser extrabajadores de la dependencia”: Muñoz de Luna

 

El director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), Refugio Muñoz de Luna, informó que los daños y robos a los pozos ha generado gastos que podrían ascender hasta los 19 millones 500 mil pesos.

Muñoz de Luna confirmó, como La Jornada Aguascalientes informó la semana pasada, que continúan los tandeos en varias zonas de la ciudad derivados de robos, toda vez que cuando un pozo deja de funcionar por esta problemática se tienen que hacer interconexiones para no dejar sin agua a extensas zonas de la ciudad, como dos nuevos casos ocurridos en las colonias Rodolfo Landeros, Miradores y Palomino Dena.

Si bien mientras que no exista una solución al tema del vandalismo seguirán presentándose los tandeos, el titular de Ccapama admitió que no se puede destinar un policía todo el día para vigilar cada uno de los 240 pozos que hay en el municipio, por lo que se contempla contratar vigilancia privada para los mismos, instalar sistemas de alarma o cercos electrificadas, lo cual ocurrirá antes de que concluya 2018, “Lo estamos valorando porque todo lo que está en el tema de vandalismo entra en un programa de inversión y este programa de inversión automáticamente afecta a las obras que se puedan hacer de mejoramiento en infraestructura hidráulica”.

Cada que se vandaliza un pozo, lamentó Refugio Muñoz, significa el daño al municipio por millones de pesos, siendo que hasta la semana pasada suman trece pozos dañados, lo cual ha significado una inversión hasta un millón 500 mil pesos por pozo, es decir hasta 19 millones 500 mil pesos, “Queremos llamar a la ciudadanía que si ve gente extraña nos los haga saber”.

El vandalismo no es nuevo, apuntó el director, pero se ha agudizado en los últimos meses siendo que los móviles de los hechos indican que los ladrones conocen sobre el funcionamiento de las bombas aunque algunos casos muestran indicios de poco conocimiento de los mismos, “No quisiera pensar yo que pudieran ser ex trabajadores de la dependencia”.

Según el director de Ccapama, los materiales que sustraen los delincuentes son cobre, componentes submarinos y componentes de cloración cuya función es difícil de aplicarse en aparatos que no son pozos, “Han sucedido casos que nada mas fueron a maltratar el pozo, a descomponerlo y nos llama la atención”.

Cada caso, agregó el titular de Ccapama, ha significado su correspondiente denuncia, sin embargo, esto debe ser atacado con prevención razón por la que se analiza con seriedad la contratación de personal privado de vigilancia.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Será difícil alta generación de empleo para jóvenes en el próximo sexenio
Next Desmiente el Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes que haya pocos lotes liberados para desarrolladores
Close

NEXT STORY

Close

Hay plazas pero no se cubren en Aguascalientes; sigue escaseando el personal médico

14/09/2020
Close