Buche de agua. La discusión en el Congreso del Estado se prolongó por horas; los acuerdos para la integración de las comisiones legislativas encendieron los ánimos entre los representantes de las distintas bancadas que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no iban a ceder a que los dejaran con las áreas menos relevantes, siendo que todo se debe atender desde el Legislativo y se debe prestar igual importancia, pero es claro que donde está el dinero, desde donde se administra y supervisa el manejo de los recursos, es en donde todos quieren estar. Y es que los flamantes diputados de la LXIV Legislatura se sienten diseñados a mano porque entre los asuntos que discutieron fue la conformación de la Junta de Coordinación Política, Jucopo local, que básicamente es lo mismo que la Comisión de Gobierno, pero el nombre suena más apantallador, más a estar en las grandes ligas, o sea, la Jucopo en el Senado, puede echar para atrás el voto de la asamblea, como en el caso del gobernador, senador, gobernador sustituto de sí mismo, Manuel Velasco, a quien batearon en el primer día de sesiones dos veces, pero luego de quejarse con la Jucopo se impuso la deliberación de los grandes líderes… como si eso bastara, ahora nuestro Congresito cambia el nombre y se la reparten así: Gustavo Báez Leos la preside, de secretario quedó el morenita José Manuel González Mota, y de vocales Patricia García García, Paloma Cecilia Amézquita Carreón, Héder Pedro Guzmán Espejel, Elsa Amabel Landín Olivares, como secretario y vocales, respectivamente. Como todas las mayorías, de todos los congresos, a la hora de repartir arrebatan, no importa a qué partido pertenezca la mayoría, así sucedió en el Congresito, de los cinco puestos, Acción Nacional se queda con tres, a Morena le dejan dos y al PRI uno. A la Jucopo región altiplano también invitaron a varios mirones, para que todos los partidos que alcanzaron una curul estén representados, sin voto, pero con voz, la versión extendida de esta Junta incluye a Sergio Augusto López Ramírez, del Verde; Jorge Saucedo Gaytán, del PRD; Mónica Jiménez Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; Aida Karina Banda Iglesias, de Encuentro Social; y Mario Valdez Herrera, de Nueva Alianza. Pues ahí está, flamantísima Junta de Coordinación Política, un vasito de agua para que se ahoguen.
Bandazos. José Manuel González Mota, quien sólo utilizó al Partido del Trabajo para que le prestara sus siglas durante la campaña, pues ahora instalado el Congreso, confirmó lo que ya se sabía, él es y seguirá con Morena, fue el que se mostró más disgustado por la repartición, pues según lo que adelantó el presidente de la Jucopo, Gustavo Báez Leos, se les dejaría presidir las comisiones de Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Agropecuario, que si bien González Mota consideró importantes, reiteró que para cumplir lo que el dueño del partido, Andrés Manuel López Obrador, les ha mandatado para realizar la prometida transformación del país, tienen que formar parte de todas las comisiones. A ver si se les hace… ajá, sí, cómo no. Y mientras en el Congresito se rasgan las vestiduras reclamando su adhesión a la Cuarta Transformación, desde afuera, ya hay quien presume su militancia desde antes de que se fundara Morena y piden que el partido cierre las puertas, el exdiputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Alejandro Mendoza Villalobos, quien aspira a ser alcalde de San Francisco de los Romo, anunció que se suspenderá cualquier registro de militantes para evitar la llegada de advenedizos de otros partidos, atraídos por el resultado electoral en las pasadas elecciones, además de que aprovecharán para purificar al organismo; esto luego de que en el pasado proceso abrieron las puertas a todo aquel que quisiera sumarse. El exdiputado, quien llegó a la pasada Legislatura gracias al método de la tómbola, es decir por azares del destino y no por sus méritos, ahora es quien anuncia, sin tener atribuciones para ello, que no podrán ingresar más militantes a Morena, menos aquellos que tengan la idea de sacar raja de cara al proceso electoral entrante en el que se disputarán las alcaldías, no vaya a ser que tengan tan buena suerte como él y lo dejen fuera; tal es el caso del expriista Adrián Ventura, quien externó su deseo de integrarse a Morena y a través de éste la Presidencia Municipal de Aguascalientes. Como diría Gloria Trevi: brincan los borregos, brincan los borregos, en el mismo lugar.
Heridas. La operación cicatriz en el PAN nacional pareciera alejarse cada vez más de la realidad, en una entrevista con El Universal el expresidente blanquiazul, Gustavo Madero, advirtió que la fórmula conformada por Marko Cortés y Héctor Larios para presidir al partido y a la que se apuesta la unidad del instituto político por encabezar las dos corrientes mayoritarias es de lo más antiético, además de que permitirá que un “cártel de gobernadores” acabe de secuestrar a su partido, en alusión a la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que poco antes de la elección del 1 de julio fue integrada por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, junto con Francisco Domínguez, de Querétaro; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; José Antonio Gali, de Puebla; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; junto con Rafael Moreno Valle, exmandatario de Puebla, a quienes acusó de haber claudicado anticipadamente al decirle a Andrés Manuel López Obrador que iban a trabajar con él sin problema. El proyecto político Cortés-Larios, en palabras de Madero, tendrá músculo, pero no fuerza, alma y congruencia, pues es un proyecto de imposición de los intereses de los gobernantes y dirigentes para protegerse y acomodarse. En contraste, consideró que la fórmula que integran Manuel Gómez Morín y Mirelle Montes, que es también respaldada por Javier Corral, representa la propuesta más viable por conservar la “esencia” del PAN.
Relajado, relajado… En medio de señalamientos en los que se les acusa de haber defendido intereses políticos con los movimientos a la distribución de diputaciones plurinominales, el Tribunal Electoral del Estado anunció que se tomará algunos días de vacaciones del 17 al 28 de septiembre, por lo que no correrán plazos ni términos en ese periodo.
Juntos, pero no revueltos. El día de hoy se llevará a cabo el Foro de Consulta Estatal Participativa Aguascalientes por un Acuerdo Nacional para la Educación en el Poliforum Deportivo Cultural Universitario Morelos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) donde estarán como invitados el gobernador Martín Orozco Sandoval, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien insiste en que el modelo educativo de Aguascalientes es el indicado, Raúl Silva Perezchica, quien tiene nulas quejas sobre la reforma educativa y el nuevo delegado de la Secretaría de Educación Pública, David Ramírez Bedoy, quien se ha pronunciado a favor del seguimiento de la reforma, así como el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González y el director de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda quienes ya se han acercado al equipo de transición del próximo Gobierno Federal que estará siendo representado por el próximo coordinador de Programas de Desarrollo en el Estado, Aldo Ruiz Sánchez y Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la SEP en el ámbito nacional quienes obviamente como Andrés Manuel López Obrador, se han dicho a favor de que caiga la “mal llamada Reforma Educativa”, ¿Qué podemos esperar? ¿Un diálogo de sordos? Esperemos que no.
La del estribo. 19 de septiembre, otra vez, Aguascalientes, a pesar de todo, no es territorio sísmico, por decirlo de alguna manera, sin embargo, toda nuestra solidaridad con las víctimas de los terremotos.
@PurisimaGrilla