- Serán diez las personas que recibirán prótesis
- En caso de requerir rehabilitación se ofrecerá en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del DIF estatal
La encargada de despacho del DIF estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, informó que esta semana arrancó la Jornada de Cirugías de Prótesis de Rodilla y Cadera, en la cual se invertirá más de un millón 800 mil pesos en beneficio de diez personas, quienes recibirán este apoyo médico de manera gratuita.
Subrayó que este subsidio médico es el resultado de las gestiones realizadas por la presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, logrando coordinar esfuerzos con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública y la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, las cuales correrán con los gastos originados por las intervenciones quirúrgicas.
Los beneficiarios son cinco mujeres y cinco hombres, en edades que fluctúan entre los 54 y 73 años, la mayoría son del municipio de Aguascalientes, aunque también hay pacientes de Calvillo y Pabellón de Arteaga.
Uno de los requisitos para quienes estaban en lista de espera fue que no tuvieran seguridad social, sólo su afiliación al Seguro Popular, a fin de garantizar que este tipo de apoyos lleguen a los sectores más vulnerables de la población.
De las diez operaciones, ocho serán de prótesis de rodilla y dos de cadera; las intervenciones quirúrgicas se realizarán en el Hospital Tercer Milenio, en el Hospital General de Calvillo y en el Hospital de Pabellón de Arteaga.
Macías Pacheco refirió que en la medicina privada este tipo de operaciones son costosas, ya que tan sólo la adquisición de la prótesis de rodilla tiene un precio aproximado de 150 mil pesos, mientras que la de cadera alcanza los 300 mil pesos, además de todas las erogaciones que se generan por la intervención quirúrgica.
La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública es quien solventará el costo de las prótesis, y la Secretaría de Salud contribuye con el personal médico necesario y con el servicio hospitalario.
Detalló que en el Tercer Milenio se realizarán seis cirugías, en el hospital del municipio de Calvillo están programadas dos operaciones y en el de Pabellón de Arteaga se realizarán dos más; en el caso de requerir rehabilitación se ofrecerá en las instalaciones de Servicios Médicos del DIF estatal.
Con información del DIF estatal