- Aumentos a la gasolina reflejan un costo 17 por ciento mayor al de enero
- Confía Canacar en que podrá aprobarse propuesta de Martín del Campo para frenar el gasolinazo
Aumentos al peaje en carreteras a lo largo del país ha venido a abonar a la quebrantada economía, en distintos sectores, especialmente en el de autotransporte de carga, apuntó el presidente de la agrupación de este ramo, Roberto Díaz Ruiz; cómo les dimos a conocer en La Purísima Grilla de ayer, diputados federales y senadores de Movimiento Ciudadano están pugnando por que se reconsidere este incremento desmedido que se dio al cobro en casetas a principios de mes.
El líder de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga recalcó que el aumento se da justo en una temporada del año cuando es más difícil de asumir por quienes depende de la movilidad interestatal para mantener su actividad comercial, siendo que estos ajustes se hacen los primeros días de cada año.
Señaló que en enero se registró un incremento entre el 7 y el 12 por ciento de las casetas, por lo que será imposible que se refleje el nuevo costo de las casetas en los precios de los servicios que ofrece el sector del autotransporte; la negociación y el cálculo del costo que han dado a los usuarios se hace entre diciembre y enero: “Fue una gran sorpresa la que tuvimos, una desagradable sorpresa, que una vez pasadas las elecciones vamos con otro y en algunas casetas con incrementos hasta del 34 por ciento; pero dicen que palo dado ni dios lo quita, no nos queda más que eficientar la manera de operar las empresas para soportar un enésimo golpe”.
Díaz Ruiz enfatizó que esto se suma a los gasolinazos que se han presentado con mayor frecuencia a lo largo del último año, pues dijo que ya no son cada mes, como sucedió durante el presente sexenio, sino que a diario esperan una variación en el precio de los combustibles, siempre al alza; el impacto en el servicio que ofrecen los agremiados a la Canacar es considerable, subrayó, ya que los márgenes de utilidad son inexistentes.
“Nosotros creímos que por ser un año electoral no iba a haber incremento en los combustibles en todo este año, en el peor de los escenarios, después de las elecciones donde creíamos que pudiera darse, y el incremento es de todos los días y va de 1 a 3 centavos”; el empresario lamentó que los incrementos al precio de los hidrocarburantes no haya cesado y al momento se traduzca en un costo final de 17 por ciento mayor a lo que valía la gasolina en enero.
Cuestionado por La Jornada Aguascalientes sobre la propuesta que este lunes el senador del Partido Acción Nacional, Juan Antonio Martín del Campo, aseguró haber presentado para evitar mayor aumento a los combustibles, e incluso un ajuste a la baja con la eliminación de los impuestos, Díaz Ruiz consideró que es viable, y de existir la voluntad política podría reducirse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), porque está en la facultad del Gobierno Federal seguirlo aplicando.
“No están fijos los porcentajes, acuérdate que a finales del año pasado hubo un IEPS que llegó a rebasar los seis pesos, ahorita está entre los tres y cuatro pesos, por ahí está jugando, y en eso si puede Gobierno Federal hacer un ajuste”, reiteró el presidente de Canacar, considerando que la diferencia entre el precio al que compra y vende en su mayoría son impuestos.
Si bien dijo que se podría considerar que el contar con este impuesto representa una ventaja para quienes están en la formalidad y desventaja para quienes están en el comercio o en el mercado informal. “Quien está comprando huachicol o combustible robado son los que no pueden acreditarse, eso porque llamaría la atención del Fisco de manera inmediata”.