- El sistema permite identificar y atender oportunamente las necesidades académicas de los alumnos
- Los colectivos docentes aplicaron a los alumnos, estrategias académicas que incluyeron ejercicios de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental
Con el objetivo de contribuir a la calidad de la educación, a través de una reorganización que permita identificar y atender oportunamente las necesidades académicas de los alumnos, se implementó el Sistema de Alerta Temprana (SisAT) ciclo escolar 2018-219, en 568 primarias y 290 secundarias del estado, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.
Destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, promueve dicho sistema como un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos sistemáticos, con la finalidad de detectar y atender a alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados o de abandonar la escuela.
Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA, explicó que para la aplicación del SisAT, los colectivos docentes aplicaron a los alumnos, estrategias académicas que incluyeron ejercicios de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental.
Asimismo, comentó que para dicho ejercicio se contó con procedimientos ordenados, materiales de trabajo, rúbricas y formatos de registro, así como una aplicación informática para el procesamiento de los resultados.
Silva Perezchica señaló que SisAT permite fortalecer la capacidad de evaluación interna en el marco de la Autonomía de Gestión, así como mejorar la práctica profesional de los docentes, directivos y autoridades del sistema educativo.
Con información del IEA