- Aguascalientes está por arriba de la media nacional en donación de órganos
- El CHMH abrió la Unidad de Hemodiálisis en su nuevas instalaciones
Con el propósito de conmemorar el Día Nacional para la Procuración de Órganos y Tejidos, a celebrarse el 26 de septiembre, especialistas del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), invitaron a la población a continuar con la cultura de donación de órganos.
En rueda de prensa, llevada a cabo en las nuevas instalaciones, el secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, destacó que después de 25 años, el CHMH ha trasplantado mil 786 riñones; sin embargo, dijo, es importante insistir en el tema de ser donante voluntario y sobre todo hacerlo saber a la familia, para que la procuración sea mucho más fácil.
El director del CHMH, Armando Ramírez Loza, precisó que es necesario concientizar a las personas con respecto a la donación cadavérica y dijo que en los últimos años se ha registrado un mayor número de trasplantes de riñón, entre 80 y 100 anuales, además del aumento en la procuración de córnea, hueso, pulmón, corazón, piel e hígado.
Dijo que existe una lista de 600 personas en espera de un riñón, de los cuales, una cuarta parte, son pacientes activos que realizan sus diálisis de manera permanente.
“Precisamente, hoy pusimos en marcha la Unidad de Hemodiálisis del CHMH, misma que seguía funcionando en las antiguas instalaciones y ahora con nuevos equipos se estará dando el servicio en las instalaciones de la Avenida Gómez Morín”, aseguró el director del hospital.
Rafael Reyes Acevedo, jefe del Servicio de Trasplantes del nosocomio, precisó que en conjunto con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) y médicos nefrólogos del CHMH, realizan un estudio para conocer la prevalencia de la enfermedad hepática en edad temprana y como se comporta en los once municipios.
Indicó que desde 1954 que se trasplantó el primer riñón, el CHMH se convirtió en pionero, dejando de ser un experimento científico y convirtiéndose en una esperanza de vida para los enfermos renales.
Reyes Acevedo dijo que Aguascalientes cuenta con una tasa de donación de órganos de 17 por cada millón de habitantes, con una tasa superior a la media nacional, lo que lo convierte en un estado con mejores índices de donación.
Los nefrólogos Alfredo Chew Wong y José Manuel Arreola Guerra, precisaron que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las principales causas de las enfermedades renales en el estado y que cada día van en aumento derivado de la obesidad y sedentarismo que prevalece en la población, preponderando en el sexo masculino.
El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), Rodolfo Delgadillo Castañeda, precisó que en la lista de espera para trasplantes de riñón existen dos menores de edad, siendo prioridad entre todos los pacientes la atención a los niños.
Con información del Issea