Hay capacidad de constructores locales para concursar en licitación del libramiento carretero - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Son cuatro las empresas con la capacidad de desarrollar esa obra
  • Constructores aún están en espera de la llegada de los recursos federales

 

Constructores del estado dicen estar preparados para participar en la nueva licitación a fin de que sea una empresa local la que concluya el libramiento poniente, por ello estarán atentos a que el gobierno estatal la publique.

Francisco Romero David, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que existen cuatro constructoras locales que cuentan con la capacidad de concluir la obra en un año, a fin de que en el menor tiempo posible la entidad cuente con esta obra tan esperada.

Calculó que esta obra representa una inversión de mil 200 millones de pesos, de tal forma que, si se llega a concretar para este año, sería viable que para el 2019 sea inaugurado, “son 22 kilómetros lo que falta, lleva varios pasos a desnivel y varios cruces importantes, pero con la capacidad de una buena empresa sí se lograría”.

Romero David consideró que terminar el libramiento poniente es urgente, pues se ahorrarán gastos de reparación de vialidades como es el caso del Tercer Anillo, que es la vía utilizada actualmente por el transporte pesado que pasa por Aguascalientes.

El líder del sector de la construcción estimó que la cuota que se cobrará en las casetas del libramiento será de 50 pesos, a la vez que destacó las razones por las que esta obra resulta de gran atractivo para el sector de Aguascalientes, ya que la empresa ganadora no sólo obtendría la obra, sino también la concesión por 30 años, “no creo que sean casetas muy caras. Deben ser unos 50 pesos más o menos”.

El presidente de la CMIC expuso que al término de septiembre hay demasiada tranquilidad en el sector de la construcción, lo cual atribuyó a que están a punto de terminar los proyectos de este año, dado que no han llegado los 900 millones de pesos prometidos de la federación y el trabajo se acaba para ellos.

Luis Francisco Romero señaló que este año comenzó muy bien para el sector, aunque aún hay varios proyectos inconclusos a realizar con recursos federales que no han llegado; lo cual preocupa a los empresarios del ramo, pues son contadas las grandes obras en proceso, aunque a punto de terminar.

Entre las pendientes de las obras federales a punto de culminar está el paso a desnivel de la salida a San Luis Potosí, pero están comprometidos al menos 900 millones de pesos que deben llegar en unas semanas para que se abran las licitaciones y puedan ser ejercidos antes del cambio de gobierno federal, “la realidad es que el sector construcción está muy tranquilo y a muchos nos asusta, estamos esperando que lleguen los recursos federales que tendrán que ser invertidos en lo inmediato”.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Rayos caen ante Toluca tres goles por dos
Next /AUTONOMÍA 200: Minila y la literatura fantástica, Knives y Carol
Close

NEXT STORY

Close

En riesgo la libertad de expresión, la democracia, la estabilidad y la cohesión social: Beatriz Pagés

25/08/2021
Close