- La idea es insertar de 15 a 20 empresas aguascalentenses a las cadenas de suministro del sector aeronáutico y aeroespacial
- Esto forma parte de un plan a largo plazo en el que se busca consolidar al estado en esta industria
La fabricación de aviones en el estado pudiera convertirse en una realidad en los próximos años, por lo que las autoridades se encuentran en la búsqueda de proveedores locales para esta industria.
Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), reveló que está en marcha un programa de desarrollo de proveedores cuya meta es insertar, en una primera fase, 20 empresas aguascalentenses a las cadenas de suministro del sector aeronáutico y aeroespacial.
El programa se abrió hace dos meses y actualmente se encuentra en proceso de selección: “Hicimos una convocatoria en la que se informó qué es lo que necesita la industria aeronáutica de forma específica (…), pensábamos que se inscribirían unas 30 empresas pero fueron 60 en total”, precisó en entrevista colectiva.
Entre los prospectos, se buscará aquellos que cuenten con vocación industrial y que reúnan las condiciones para incorporarse en esta actividad productiva, que comenzará a operar un plazo de año y medio, para finales de 2019, “algunas de ellas se especializan en el estampado del acero, algunas otras en los productos que trae el avión, del fuselaje”.
De acuerdo con el funcionario, se elegirán con base en los resultados de una especie de auditoría, el proceso de selección es desarrollado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) de la mano de la aceleradora de empresas TechBa que ha trabajado en otros estados considerados polos aeronáuticos.
Esto forma parte de un plan a largo plazo en el que se busca consolidar al estado en la industria aeroespacial, como ha ocurrido con la automotriz, como también se encuentra en vías de hacerlo Guanajuato.
A mediados del año pasado, la Sedec anunció un proyecto a desarrollarse en tres fases durante un periodo de cinco años y una inversión cercana a 35 millones de dólares. Consiste en un clúster aeronáutico que comprende, en una primera etapa, la construcción de una planta para la manufactura de aeronaves para uso privado y de un prototipo para entrenamiento militar, avalado por la Fuerza Aérea Mexicana; en la segunda y tercera etapas, se crearía el Colegio Aeronáutico, como unidad de certificación, así como un centro de mantenimiento.
Luis Ricardo Martínez adelantó que pronto se implementarán otros programas de desarrollo de proveedores en los sectores de salud, logística, agroindustrial, tecnologías e inteligencia artificial.