- Se lleva a cabo la primera etapa de cirugías correctivas de labio y paladar hendido, sindactilia y polidactilia, en atención a 14 menores
- En México uno de cada 750 nacimientos con vida padece una malformación congénita
En un trabajo en conjunto del DIF municipal de Aguascalientes y la Fundación Cambiando una Vida A. C., catorce niños de entre siete meses y catorce años de edad que padecían alguna malformación congénita han sido beneficiados con cirugías reconstructivas, comenzando así una nueva etapa que les permitirá llevar una vida plena y feliz. Así lo señaló el presidente de la institución, Ramón Jiménez Peñaloza.
El también primer voluntario del DIF comentó que Cambiando una Vida fijó la meta de realizar 55 cirugías a menores de escasos recursos para corregir labio y paladar hendido, sindactilia (dedos de manos o pies juntos), polidactilia (más de cinco dedos en manos o pies) y estrabismo (desviación de uno o ambos ojos).
En México, uno de cada 750 nacimientos con vida padece una malformación congénita, por lo que a finales de octubre e inicios de noviembre se realizará la segunda etapa de esta campaña, para la cual se tienen programadas 41 cirugías plásticas y oftalmológicas correctivas.
Claudia Liliana Lomelí Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo de Cambiando una Vida A. C., se mostró orgullosa de la campaña, pues respondieron a la convocatoria 160 personas que acudieron al DIF municipal para valoración médica y estudio socioeconómico y determinar si eran candidatos a la cirugía.
Lomelí Gutiérrez agradeció la confianza que la alcaldesa María Teresa Jiménez tiene en la Fundación, la cual se vio demostrada en el apoyo a estas cirugías que mejoran notablemente la calidad de vida de las y los menores, permitiéndoles adaptarse de mejor manera a círculos sociales, familiares y escolares. Reconoció la valiosa participación de los médicos especialistas, colaboradores e instituciones que se han sumado a esta tarea.
Un ejemplo exitoso es el caso del pequeño Efrén Díaz Guerrero, de 12 años de edad, quien nació con labio y paladar hendido, lo que le causaba dificultades para comer, constantes infecciones respiratorias y de oído, además de problemas para hablar. Su mamá, la señora Adriana Elizabeth Guerrero Collazo, se enteró de esta campaña porque su hermana le comentó que había visto la publicación en Facebook; solicitó información y le respondieron del DIF municipal para que acudiera a la valoración, resultando candidato para la cirugía que cambió la vida de su pequeño.
Adriana Guerrero y el pequeño Efrén están muy entusiasmados y agradecidos con la alcaldesa y los directivos de Cambiando una Vida por esta oportunidad; se expresaron a favor de que continúen apoyando nobles causas para que más niños sean felices.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes