- Entre semana la ocupación hotelera es de un 70 a 75 por ciento y en su mayoría corresponde a motivos de negocios
- En fin de semana, ocupación hotelera desciende a un 32 por ciento, al quedarse en la ciudad turistas de placer
Entre el 70 y el 75 por ciento de la ocupación hotelera en Aguascalientes, entre semana, corresponde a turismo de negocios, mismo que por falta de interés y por considerar que en el municipio “no hay mucho”, se va los fines de semana y sólo queda un 32 por ciento de ocupación según el secretario de Economía y Social y Turismo del Municipio, Luis Obregón Pasillas.
Ayer en conferencia de prensa fue presentado el sitio de internet Aguascalientes Turismo Digital, con el que los turistas que estén o vayan a visitar el municipio puedan acceder desde su computadora o celular a información sobre los servicios y actividades que hay en Aguascalientes, así como las seis rutas turísticas que ha elaborado la administración municipal para fomentar el turismo de placer en la entidad.
Sin contar la atracción turística que hay en la entidad durante la Feria Nacional de San Marcos, el secretario de Economía Social y Turismo del Municipio de Aguascalientes, informó que al mes en promedio 30 mil personas visitan el municipio de Aguascalientes según cifras otorgadas por los grupos de hoteleros.
De las 30 mil personas que visitan el municipio la mayoría corresponde a turismo de negocio, ya que como indicó Obregón Pasillas, el 70 al 75 por ciento de la ocupación hotelera entre semana corresponde a turismo de negocios, mientras que el resto están en la ciudad por placer.
A decir de Luis Obregón, los fines de semana, cuando el turismo corresponde en su mayoría a motivos de placer, la ocupación hotelera asciende hasta un 32 por ciento, hecho que evidencia que en los hoteles baja la ocupación durante los fines de semana con respecto a los días laborales, “Aguascalientes es un destino turístico de negocios principalmente hablando (…), sin embargo, los fines de semana la ocupación hotelera baja al 32 por ciento, el turista que viene de negocios viene y se va porque realmente piensan que en Aguascalientes no hay mucho”.
El secretario consideró necesario destacar los atractivos turísticos culturales del municipio que en muchas ocasiones son desconocidos por los propios habitantes de la ciudad, razón por la cual fue creada esta página de internet que está acompañada con la aplicación para dispositivos móviles Hagamos Equipo, que entre otras cosas cuenta con recomendaciones de eventos, una línea de Whatsapp mediante la cual personal capacitado realizará recomendaciones y lugares de interés trazados en cinco mapas temáticos: Ruta de Museos, Ruta de Refugio Reyes, Ruta Taurina, Ruta Religiosa, Ruta de lo Imperdible y Circuitos.
Con este esquema, informó el titular de Economía Social y Turismo, se espera aumentar la ocupación hotelera hasta en un diez por ciento en el primer año, lo cual es posible toda vez que existe suficiente conectividad aérea con aeropuertos de importancia internacional como los de la Ciudad de México y Cancún.