- Docentes pro-numerarios, quienes obtuvieron una plaza, toman curso de inducción a la UAA
- Integración de esfuerzos de la comunidad universitaria es indispensable para el logro de metas institucionales
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, invitó a docentes que obtuvieron una plaza a través de un concurso de oposición, a conocer el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para trabajar desde sus funciones en el aula para que la UAA continúe su desarrollo y crecimiento.
Avelar González indicó que es indispensable que la planta docente conozca los objetivos del PDI en materia de docencia, investigación, vinculación y gestión, por lo que este curso es un primer acercamiento a la situación actual de la Institución, así como para que los profesores obtengan herramientas e información que serán elementales en su práctica docente.
El rector explicó que actualmente la eficiencia terminal por cohorte generacional es un reto presente en las instituciones de educación superior públicas del país y que, en el caso de la UAA, en el ámbito global oscila alrededor del 50 por ciento, al superar la media nacional que es de 40 por ciento, sin embargo, la Institución se ha propuesto elevar dicho indicador a un 65 por ciento; y que, para lograrlo e incidir positivamente y de manera sistemática, es necesario trabajar en conjunto como comunidad, con esfuerzo y constancia.
Avelar González expresó que ya se han puesto en práctica diferentes acciones para el cumplimiento de esta meta, tales como cursos académicos, reforzamiento del Programa Institucional de Tutorías, estrategias para reducir índices de reprobación, enfoque en la forma de impartir ciertas asignaturas acorde a cada perfil profesional, por mencionar algunas.
Destacó que la Institución ha fortalecido su fondo de becas, el cual asciende hoy en día a un máximo histórico de alrededor de 90 millones de pesos, con el objetivo de brindar cada vez apoyos a los estudiantes que lo requieran, y de esta forma, concluyan sus estudios satisfactoriamente.
Avelar González tuvo un diálogo con los profesores durante el cual intercambiaron experiencias docentes y se propusieron acciones concretas para lograr los objetivos antes mencionados.
Juan José Shaadi Rodríguez, director general de Docencia de Pregrado, indicó que la importancia de este curso radica en brindar a los profesores un conocimiento amplio sobre su función en las aulas, así como el manejo administrativo y académico de los centros académicos y direcciones generales, para una actuación pertinente.
Jesús Martínez Ruiz Velasco, jefe del departamento de Formación y Actualización Académica, explicó que, en esta ocasión, el curso está dirigido a 12 docentes y técnicos académicos de los distintos centros académicos de la Universidad, quienes durante dos semanas conocerán el origen, desarrollo, normatividad y situación actual de la UAA, así como aspectos generales sobre el diseño, planeación, implementación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Con información de la UAA