- A finales del año podrían entrar en circulación 55 unidades a gas natural
- El Programa de Modernización del Transporte Público prevé también la reestructuración de las rutas
A finales de este año podrían entrar en circulación 55 nuevos autobuses urbanos con motor a gas natural, previó el director de Movilidad Gustavo Gutiérrez de la Torre.
En este momento, informó, la Coordinación de Movilidad y la Secretaría de Sustentabilidad de Gobierno del Estado, revisan las 77 solicitudes para recibir apoyo económico para renovar la misma cantidad de unidades de combustión a diésel a través del Programa de Bajo Carbono en Transporte Público para la Zona Metropolitana.
Se buscará que los motores cuenten con la certificación Euro 6, que avalan una baja emisión de contaminantes
El funcionario estimó que será a principios de septiembre cuando se emita el dictamen con los beneficiarios que recibirán 403 mil 636 pesos procedentes del Fondo para el Cambio Climático de la Semarnat, monto con el que se cubrirá la diferencia entre el costo de las viejas y nuevas unidades, “A partir de ahí lo que seguiría es la entrega de los apoyos, la entrega de los contratos con los fabricantes y 90 días después -que son los periodos de fabricación- estarían llegando las unidades a Aguascalientes. En diciembre estarían estar llegando las unidades a gas naturales”, detalló en entrevista para La Jornada Aguascalientes.
El funcionario de la Coordinación de Movilidad señaló que esto forma parte del Programa de Modernización del Transporte Público, que prevé acciones como la implementación de geolocalizadores en los camiones; la reprogramación del servicio en cuanto a horarios, frecuencias y cantidad de unidades en circulación; aplicaciones móviles para que los usuarios sepan dónde está el camión que esperan y la reestructuración de rutas para acortar kilómetros en vacío y evitar que los recorridos se empalmen, como sucede actualmente en avenida López Mateos.
El documento “incluye todas las acciones que desde el gobierno para los próximos dos o tres años, que sería lo que van a durar sus etapas en implementarse, especificando los indicadores y objetivos de cada una de ellas”.
Este programa marcará la transición de concesiones convencionales a concesiones del Sistema Integral de Transporte Multimodal (Sitma) -que se espera se formalicen en los próximos seis meses- y para lo cual los concesionarios deberán reunir requisitos en materia de infraestructura, material rodante, condiciones laborales para trabajadores del volante y certificaciones para los mismos emitidas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
“Este mes trabajaremos en la capacitación de los operadores de transporte público en coordinación con dependencias como la Secretaría de Seguridad y el Instituto de la Mujer para ir generando un proceso de profesionalización en busca de una certificación bajo el porgrama de Conocer”.
De los 77 concesionarios que tramitaron el subsidio para la renovación de unidades se encuentran agrupados a tres empresas que tienen la intención de migrar hacia el esquema Sitma: “Hay concesionarios que evidentemente van más rápido que otras y sobre estos procesos entendemos que no todos estarán listos al inicio, pero esperamos que conforme se vaya integrando el proyecto, se puedan ir agrupando”.