- Revisa la Secretaría de Salud en el Estado los alimentos que se venderán en las tiendas escolares
- Presentan avances de la Guía de Orientación Alimentaria del Estado de Aguascalientes
Durante la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Nutrición, el secretario de Salud en Aguascalientes, Sergio Velázquez García, hizo un exhorto a sus integrantes para acelerar los trabajos en la preparación de la Guía de Orientación Alimentaria del Estado de Aguascalientes, que se repartirá entre la población de educación básica.
Esta guía, aseguró, servirá para que maestros y directivos de los planteles, puedan ayudar a mejorar los hábitos alimenticios de los alumnos, y para que los padres de familia contribuyan también en la disminución de la obesidad infantil.
La guía deberá mostrar una dieta balanceada y que incluya frutas, verdura, carne, leche, huevo o alimentos de la cosecha tradicional de Aguascalientes, a fin de apoyar la economía local y, por supuesto, conservar la salud de la población.
Se mantiene la coordinación estrecha entre autoridades educativas y de Regulación Sanitaria, a fin de continuar con la supervisión de los alimentos que se expenden en las tiendas escolares, insistiendo en la recomendación de ofrecer productos nutritivos y agua simple y potable, además de incrementar los bebederos en las escuelas.
Lamentó que muchos de los padres siguen llevando alimentos chatarra o grasos a sus hijos, lo que afecta el cumplimiento de los objetivos de los programas estatales para combatir la obesidad; les reiteró la recomendación de mejorar la dieta familiar.
Durante la reunión celebrada en el Área de Vinculación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se contó con la presencia de académicos, nutriólogos, alcaldes, delegados y especialistas, a quienes el titular del Issea pidió concluir la Guía de Orientación Alimentaria antes de que finalice el año, para poder continuar con los trabajas en contra del sobrepeso y obesidad.
En el evento, el secretario de Salud de Aguascalientes entregó un reconocimiento a la nutrióloga, Magali García Gómez, por haber permanecido 37 años de servicio en la institución y a favor de la salud nutricional de la población.
Con información del Issea