- Es ideal para menores con déficit de atención e hiperactividad
- El prototipo funciona mediante una aplicación en la cual los papás, de acuerdo con el horario del niño, registran los materiales que debe llevar cada día de la semana
En México no existe una cifra exacta del número de personas con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero se estima que afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años, de acuerdo con información de la UNAM.
Los infantes padecen de ansiedad, alteraciones cognoscitivas, conductuales, “periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje (…), la aritmética, incapacidad para mantener y terminar un objetivo”, entre otros problemas, según Feggy Ostrosky, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Ante este problema, Rebeca Torres Bautista, Jorge Lozano Trejo, Enrique Javier Joaquín Hidalgo, Miguel Ángel Calderón Negrete, Luis Vázquez y Uri Hernández García, alumnos de la carrera en Sistemas Digitales en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9, crearon MOINT.
Se trata de una mochila inteligente ideal para las personas olvidadizas y útil para que los niños con TDAH prepararen su mochila escolar y así evitar que dejen o se lleven cosas de más.
El prototipo funciona mediante una aplicación en la cual los papás, de acuerdo con el horario del niño, registran los materiales que debe llevar cada día de la semana y a los cuales se les colocan unas tarjetas magnéticas para que, al momento de introducir sus útiles, el sensor detecte si falta o sobra algo.
En este caso, la tarjeta pasa por el sensor aparece el nombre del material en la pantalla, ubicada en la parte delantera, una vez que el niño terminó de meter sus útiles y cierra la mochila aparece el mensaje de “comparando”, lo que significa que el sistema verifica si son correctos los objetos que lleva.
En caso de meter cosas de más, en la pantalla aparecerá un mensaje que indica cuál es el material que sobra o falta, esto gracias al sistema instalado por los politécnicos, el cual funciona por conexión bluetooth para mandar toda la información al circuito.
Este proyecto ha sido aceptado por el público porque consideran que también es útil para todas las personas, por lo que trabajan en la creación de bolsas, maletas y portafolios que tengan este sistema y así evitar que se olvide algo.