- Estas adecuaciones se emprenden para brindar servicios de mayor calidad a los usuarios de sistemas, programas y servicios de la Institución
- Las mejoras más significativas se pueden ver reflejadas en siete procesos internos
En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se continúa con la reestructuración de los procesos administrativos para su optimización, un esfuerzo que se ha dado durante los últimos meses, derivado de las reformas impulsadas por la administración del rector Francisco Javier Avelar González y gracias a lo cual ya se han adelgazado siete procesos.
Al reunirse con la comisión ejecutiva universitaria y jefes de departamento de la Institución, Avelar González comentó que estas adecuaciones se emprenden para brindar servicios de mayor calidad a los usuarios de sistemas, programas y servicios de la Institución, que son estudiantes, profesores, investigadores, el propio personal administrativo de la Universidad y la sociedad.
Las mejoras más significativas que se han logrado gracias a este adelgazamiento se pueden ver reflejadas en siete procesos internos, aunque se continuará con la reestructuración de diversos procedimientos, en total apego con las disposiciones normativas federales y estatales, todo esto en un trabajo conjunto de los integrantes de la Institución. Un esfuerzo comprometido con facilitar los métodos de administración.
Avelar González mencionó que resulta fundamental manejar el mismo lenguaje y estar en constante comunicación entre las distintas partes que conforman la Universidad para el funcionamiento adecuado de estas reformas, y que una manera de lograrlo es por medio de la unificación, logrando así la disminución de obstáculos en los diferentes procesos.
También expuso que, por ejemplo, se redujo la complejidad de captura de datos, así como los tiempos y errores en el procedimiento. Además de que no sólo hubo mejoras importantes en los trámites de adquisición, sino que también se está llevando a cabo una reestructuración profunda en la elaboración de un nuevo sistema de pago a proveedores que terminará de implementarse el próximo año.
La realización del presupuesto fiscal para el próximo año se desarrollará en este nuevo contexto de optimización de los procesos administrativos, lo que significa que el nuevo sistema será mucho más simple, amigable e intuitivo. Por ello, la realización y captura de presupuesto se realizará en tan sólo tres horas, en concordancia con los requerimientos de las leyes.
Durante esta reunión que buscó fortalecer la integración de la comunidad universitaria, el rector de la UAA agradeció el esfuerzo y empeño de los integrantes de la comunidad universitaria, a quienes instó a que comentaran cualquier área de oportunidad que detectasen, con el fin de visibilizar las cuestiones a trabajar en un futuro; además, hizo un llamado a simplificar los procesos, no sólo de las áreas administrativas de apoyo, sino también en los centros académicos.
Con información de la UAA