- La lluvia se filtra a través de una junta constructiva que posteriormente será cubierta con neopreno
- Desniveles del Campestre y de Guadalupe González quedarán listos en la primer semana de septiembre
La razón de los escurrimientos de lluvia en los nuevos pasos a desnivel es que aún no están terminados, aseguró el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Gobierno del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, tras descartar errores de construcción.
Las “cascadas” que en pasados días se viralizaron en redes sociales no representan un peligro para los automovilistas que transitan bajo los puentes, como tampoco arriesga las estructuras.
En entrevista colectiva, el funcionario explicó que el agua se filtra a través de una junta constructiva -hueco- entre la estructura metálica y el concreto de la lateral, que posteriormente se prevé cubrir con neopreno: “En toda infraestructura se generan este tipo de juntas y es un tema de cálculo estructural por protecciones, por el tema de las vibraciones”.
En palabras del secretario, la junta de neopreno es una especie de empaque que evitará las filtraciones. Pese a que los nuevos puentes cuentan con colectores pluviales tanto en la parte superior como en el lado inferior, estos no resultan suficientes para contener las lluvias torrenciales como las que se presentaron el 22 de marzo.
No se contemplan sanciones para el contratista: “Lo que pasa es que no hay culpas porque no es ningún error o afectación, no puedo fincar una responsabilidad, primero, anunciamos en su momento le dimos apertura en junio de la parte inferior, que es la parte que se está usando en donde no hay ningún problema, comentarle a la ciudadanía que pueden usar tranquilamente esta infraestructura que es segura”.
Tanto el paso a desnivel del Campestre -Miguel de la Madrid esquina con Luis Donaldo Colosio- como el de Guadalupe González y Segundo Anillo, registran un 99.9 por ciento de avance.
En la siguiente etapa se prevé la instalación de equipamiento, luminarias, semaforización, bolardos, macetones y otros detalles constructivos que han estado avanzando por las noches, debido a motivos de logística.
Tras asegurar que se ha logrado reducir tiempos de ejecución de obra pública de un año a seis meses, a pesar de los retrasos ocasionados por las el clima, José de Jesús Altamira anunció que se tiene previsto que ambos puentes sean abiertos a totalidad en la primer semana de septiembre.
–¿Por qué se están abriendo las obras antes de concluirlas al cien por ciento?
–Hay que preguntar a la ciudadanía si lo ve viable, porque a final de cuentas desatoramos un problema que generamos en la obra. Tenemos la indicación del gober, que si la Ley de Obra Pública me lo permite, podemos ir haciendo liberaciones parciales. Cuando tengo terminado el paso inferior, no puedo seguir concentrando las vialidades en las laterales, sería inconsciente de nuestra parte.