- Temáticas principales de los museos: historia, arte y arqueología
- Los motivos más frecuentes por los que las personas no asisten a los museos son falta de difusión y publicidad, así como falta de interés
El Inegi da a conocer información sobre la infraestructura y características de los museos, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes en la Estadística sobre museos 2017.
La información es al cierre de 2017 con base en registros administrativos. Diez museos, considerados como fuentes informantes para este ejercicio, no proporcionaron información por diversas causas: negativa (4), afectaciones por los sismos de septiembre (2) o cerrado por falta de apoyo (1).
La temática principal de los museos es la historia (42.0%), seguida del arte (24.5%) y la arqueología (22.1%). El 31.8% de los museos cuentan con colecciones de representatividad local, 17.2% estatal, 19.0% regional, 20.5% nacional y 11.5% internacional. Durante 2017, los museos reportaron una afluencia de 75.1 millones de visitantes. Destacan la Ciudad de México con 30.9 millones en 159 museos y Nuevo León con 11.3 millones en 42 museos.
El 56.9% de los museos son gratuitos, mientras que el 22.4% cobran una cuota de ingreso y el 20.7% restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana.
El 83.7% de los museos cuenta con servicio de visitas guiadas y 44.0% con actividades artísticas, mientras que 33.2% disponen de infraestructura para personas con discapacidad y solo 25.4% cuentan con servicio de WiFi.
El promedio nacional de personal en los museos es de 29 elementos. Respecto del personal que los opera, 36.4% corresponde a voluntariado y servicio social.
Según la opinión de los visitantes, los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos son: falta de difusión y publicidad (23.3%), falta de cultura (22.8%) y falta de interés (14.5%).
El 61.2% de los visitantes, indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo, 33.7% radica en otra entidad federativa y 5.1% en otro país.
El 67% de los visitantes reportó haber recibido algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares, mientras que el 32.6% manifestó no haberlo recibido.
El 75.7% de los visitantes indicaron que la entrevista coincidió con la primera vez que visitaron el museo, mientras que el 14.2% manifestó haber realizado dos o tres visitas y el 10.1% cuatro o más visitas, en los últimos 12 meses (incluyendo la visita en la que respondieron la entrevista).
La permanencia en el museo del 38.6% de los visitantes fue de máximo 30 minutos.
_____
Número de museos por entidad federativa
_____
La temática principal de los museos es la historia (42.0%), seguida del arte (24.5%) y la arqueología (22.1%).
_____
Museos según temática principal
_____
En cuanto a la capacidad de atención por día, el 29.3% de las instituciones manifestaron tener capacidad para atender hasta 100 visitantes, el 42% de 101 a 500, el 11.7% de 501 a 1 000 y el 16.1% reportaron que su capacidad es superior a mil visitantes diarios.
_____
Museos según capacidad de atención en un día
_____
A nivel nacional, durante 2017, los museos reportaron una afluencia de 75.1 millones de visitantes, destacando la Ciudad de México con 30.9 millones en 159 museos, seguida por Nuevo León con 11.3 millones en 42 museos.
Afluencia de visitantes por entidad federativa
Entidad | Museos por entidad | Visitantes por entidad | Porcentaje de afluencia de visitantes relativo al total nacional |
Ciudad de México | 159 | 30 894 440 | 41.1 |
Nuevo León | 42 | 11 348 213 | 15.1 |
Puebla | 71 | 4 380 077 | 5.8 |
Yucatán | 25 | 3 458 714 | 4.6 |
Guanajuato | 43 | 2 850 021 | 3.8 |
Baja California | 20 | 2 826 608 | 3.8 |
Jalisco | 74 | 2 362 231 | 3.1 |
Estado de México | 67 | 2 134 078 | 2.8 |
Coahuila de Zaragoza | 48 | 1 342 163 | 1.8 |
Chiapas | 33 | 1 225 397 | 1.6 |
Chihuahua | 44 | 1 193 816 | 1.6 |
Oaxaca | 39 | 1 157 528 | 1.5 |
Veracruz | 48 | 1 033 429 | 1.4 |
Querétaro | 40 | 912 427 | 1.2 |
Hidalgo | 25 | 900 959 | 1.2 |
Morelos | 38 | 897 626 | 1.2 |
Tlaxcala | 22 | 741 065 | 1.0 |
Zacatecas | 35 | 712 652 | 0.9 |
Sinaloa | 21 | 708 498 | 0.9 |
San Luis Potosí | 23 | 574 167 | 0.8 |
Guerrero | 24 | 536 322 | 0.7 |
Michoacán de Ocampo | 28 | 513 445 | 0.7 |
Durango | 38 | 511 729 | 0.7 |
Aguascalientes | 13 | 394 943 | 0.5 |
Quintana Roo | 15 | 366 996 | 0.5 |
Sonora | 34 | 263 347 | 0.4 |
Tabasco | 19 | 257 862 | 0.3 |
Campeche | 13 | 206 229 | 0.3 |
Tamaulipas | 18 | 195 656 | 0.3 |
Colima | 19 | 84 568 | 0.1 |
Baja California Sur | 7 | 73 823 | 0.1 |
Nayarit | 11 | 60 807 | 0.1 |
Total | 1156 | 75 119 836 | 100.0 |
Entre los principales servicios que se ofrecen, destacan las visitas guiadas en 83.7% de los museos, seguidas de las actividades artísticas con 44.0%. El 33.2% de los recintos disponen de infraestructura para personas con discapacidad y solo el 25.4% de los museos cuentan con servicio de Wi-fi.
_____
Principales servicios que ofrecen los museos
_____
Respecto de la accesibilidad a exposiciones y servicios con que cuentan los museos para personas con alguna discapacidad, el 59.7% de las instituciones cuenta con medios de accesibilidad visual, 36.1% con medios de accesibilidad motriz, 21.0% con medios de accesibilidad auditiva y 17.3% con medios de accesibilidad cognitiva.
_____
Medios de accesibilidad para personas con discapacidad
_____
Sobre la representatividad de la colección permanente, el 31.8% de los museos cuentan con colecciones de representatividad local, 17.2% estatal, 19.0% regional, 20.5 nacional y 11.5% internacional.
_____
Museos según representatividad de la colección permanente
_____
El 56.9% de los museos son gratuitos, mientras que el 22.4% cobran una cuota de ingreso y el 20.7% restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana.
_____
Museos según costo de entrada.
_____
Respecto del personal que opera los museos (34 069), el 49.2% (16 753) corresponde a empleados del museo, 36.4% (12 393) a voluntariado y servicios social y el 14.4% (4 923) a servicios subrogados, su promedio nacional es de 29 elementos.
La proporción que existe entre el total de personal de los museos y la afluencia anual de visitantes, fue de 1 por cada 2 205 visitantes para el año 2017.
_____
Personal que participa en la operación de los museos
_____
-
Información sobre los visitantes
Los museos captaron información detallada de sus visitantes a través de un formato diseñado por el Inegi en colaboración con la Secretaría de Cultura. La captación se llevó a cabo a visitantes seleccionados en forma aleatoria durante los meses de julio y octubre de 2017, la edad mínima del entrevistado fue de 13 años.
Para este ejercicio estadístico se aplicaron 171 627 entrevistas a visitantes, de las cuales 91,137 (53.1%) fueron respondidas por mujeres y 80 490 (46.9%) por hombres.
_____
Distribución por edad y sexo de los visitantes
En la escolaridad de los visitantes entrevistados, domina el nivel superior pues representa el 55.3% del total.
_____
Escolaridad de los visitantes
El 61.2% de los visitantes, indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo, 33.7% radica en otra entidad federativa y 5.1% en otro país.
_____
_____
El 67% de los visitantes reportó haber recibido algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares, mientras que el 32.6% manifestó no haberlo recibido y el resto no lo especificó.
_____
Estímulo familiar en la infancia
El 75.7% de los visitantes indicaron que la entrevista coincidió con la primera vez que visitaron el museo, mientras que el 14.2% manifestó haber realizado dos o tres visitas y el 10.1% cuatro o más visitas, en los últimos 12 meses (incluyendo la visita en la que respondieron la entrevista).
_____
Frecuencia de visita al museo
Los medios más frecuentes por los cuales los visitantes se enteraron de la existencia del museo, fueron: por amigos o familiares (30.3%) y por maestros, compañeros de estudio o libros de texto (16.8%).
_____
Principales medios para enterarse de la existencia del museo
La permanencia en el museo del 38.6% de los visitantes fue de máximo 30 minutos.
_____
Visitantes según duración de la visita al museo
Según la opinión de los visitantes, los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos son: falta de difusión y publicidad (23.3%), falta de cultura (22.8%) y falta de interés (14.5%).
_____
Principales motivos por los que las personas no visitan los museos
_____
Con información del Inegi