Presenta el Inegi información de mil 156 museos en México - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Temáticas principales de los museos: historia, arte y arqueología
  • Los motivos más frecuentes por los que las personas no asisten a los museos son falta de difusión y publicidad, así como falta de interés

 

El Inegi da a conocer información sobre la infraestructura y características de los museos, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes en la Estadística sobre museos 2017.

La información es al cierre de 2017 con base en registros administrativos. Diez museos, considerados como fuentes informantes para este ejercicio, no proporcionaron información por diversas causas: negativa (4), afectaciones por los sismos de septiembre (2) o cerrado por falta de apoyo (1).

La temática principal de los museos es la historia (42.0%), seguida del arte (24.5%) y la arqueología (22.1%). El 31.8% de los museos cuentan con colecciones de representatividad local, 17.2% estatal, 19.0% regional, 20.5% nacional y 11.5% internacional. Durante 2017, los museos reportaron una afluencia de 75.1 millones de visitantes. Destacan la Ciudad de México con 30.9 millones en 159 museos y Nuevo León con 11.3 millones en 42 museos.

El 56.9% de los museos son gratuitos, mientras que el 22.4% cobran una cuota de ingreso y el 20.7% restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana.

El 83.7% de los museos cuenta con servicio de visitas guiadas y 44.0% con actividades artísticas, mientras que 33.2% disponen de infraestructura para personas con discapacidad y solo 25.4% cuentan con servicio de WiFi.

El promedio nacional de personal en los museos es de 29 elementos. Respecto del personal que los opera, 36.4% corresponde a voluntariado y servicio social.

Según la opinión de los visitantes, los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos son: falta de difusión y publicidad (23.3%), falta de cultura (22.8%) y falta de interés (14.5%).


El 61.2% de los visitantes, indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo, 33.7% radica en otra entidad federativa y 5.1% en otro país.

El 67% de los visitantes reportó haber recibido algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares, mientras que el 32.6% manifestó no haberlo recibido.

El 75.7% de los visitantes indicaron que la entrevista coincidió con la primera vez que visitaron el museo, mientras que el 14.2% manifestó haber realizado dos o tres visitas y el 10.1% cuatro o más visitas, en los últimos 12 meses (incluyendo la visita en la que respondieron la entrevista).

La permanencia en el museo del 38.6% de los visitantes fue de máximo 30 minutos.

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Número de museos por entidad federativa

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La temática principal de los museos es la historia (42.0%), seguida del arte (24.5%) y la arqueología (22.1%).

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Museos según temática principal

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En cuanto a la capacidad de atención por día, el 29.3% de las instituciones manifestaron tener capacidad para atender hasta 100 visitantes, el 42% de 101 a 500, el 11.7% de 501 a 1 000 y el 16.1% reportaron que su capacidad es superior a mil visitantes diarios.

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Museos según capacidad de atención en un día

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A nivel nacional, durante 2017, los museos reportaron una afluencia de 75.1 millones de visitantes, destacando la Ciudad de México con 30.9 millones en 159 museos, seguida por Nuevo León con 11.3 millones en 42 museos.

 

Afluencia de visitantes por entidad federativa

Entidad Museos por entidad Visitantes por entidad Porcentaje de afluencia de visitantes relativo al total nacional
Ciudad de México 159 30 894 440 41.1
Nuevo León 42 11 348 213 15.1
Puebla 71 4 380 077 5.8
Yucatán 25 3 458 714 4.6
Guanajuato 43 2 850 021 3.8
Baja California 20 2 826 608 3.8
Jalisco 74 2 362 231 3.1
Estado de México 67 2 134 078 2.8
Coahuila de Zaragoza 48 1 342 163 1.8
Chiapas 33 1 225 397 1.6
Chihuahua 44 1 193 816 1.6
Oaxaca 39 1 157 528 1.5
Veracruz 48 1 033 429 1.4
Querétaro 40 912 427 1.2
Hidalgo 25 900 959 1.2
Morelos 38 897 626 1.2
Tlaxcala 22 741 065 1.0
Zacatecas 35 712 652 0.9
Sinaloa 21 708 498 0.9
San Luis Potosí 23 574 167 0.8
Guerrero 24 536 322 0.7
Michoacán de Ocampo 28 513 445 0.7
Durango 38 511 729 0.7
Aguascalientes 13 394 943 0.5
Quintana Roo 15 366 996 0.5
Sonora 34 263 347 0.4
Tabasco 19 257 862 0.3
Campeche 13 206 229 0.3
Tamaulipas 18 195 656 0.3
Colima 19 84 568 0.1
Baja California Sur 7 73 823 0.1
Nayarit 11 60 807 0.1
Total 1156 75 119 836 100.0

 

Entre los principales servicios que se ofrecen, destacan las visitas guiadas en 83.7% de los museos, seguidas de las actividades artísticas con 44.0%. El 33.2% de los recintos disponen de infraestructura para personas con discapacidad y solo el 25.4% de los museos cuentan con servicio de Wi-fi.

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Principales servicios que ofrecen los museos

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Respecto de la accesibilidad a exposiciones y servicios con que cuentan los museos para personas con alguna discapacidad, el 59.7% de las instituciones cuenta con medios de accesibilidad visual, 36.1% con medios de accesibilidad motriz, 21.0% con medios de accesibilidad auditiva y 17.3% con medios de accesibilidad cognitiva.

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Medios de accesibilidad para personas con discapacidad

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Sobre la representatividad de la colección permanente, el 31.8% de los museos cuentan con colecciones de representatividad local, 17.2% estatal, 19.0% regional, 20.5 nacional y 11.5% internacional.

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Museos según representatividad de la colección permanente

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El 56.9% de los museos son gratuitos, mientras que el 22.4% cobran una cuota de ingreso y el 20.7% restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana.

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Museos según costo de entrada.

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Respecto del personal que opera los museos (34 069), el 49.2% (16 753) corresponde a empleados del museo, 36.4% (12 393) a voluntariado y servicios social y el 14.4% (4 923) a servicios subrogados, su promedio nacional es de 29 elementos.

La proporción que existe entre el total de personal de los museos y la afluencia anual de visitantes, fue de 1 por cada 2 205 visitantes para el año 2017.

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Personal que participa en la operación de los museos

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  1. Información sobre los visitantes

Los museos captaron información detallada de sus visitantes a través de un formato diseñado por el Inegi en colaboración con la Secretaría de Cultura. La captación se llevó a cabo a visitantes seleccionados en forma aleatoria durante los meses de julio y octubre de 2017, la edad mínima del entrevistado fue de 13 años.

Para este ejercicio estadístico se aplicaron 171 627 entrevistas a visitantes, de las cuales 91,137 (53.1%) fueron respondidas por mujeres y 80 490 (46.9%) por hombres.

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Distribución por edad y sexo de los visitantes

En la escolaridad de los visitantes entrevistados, domina el nivel superior pues representa el 55.3% del total.

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Escolaridad de los visitantes

El 61.2% de los visitantes, indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo, 33.7% radica en otra entidad federativa y 5.1% en otro país.

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El 67% de los visitantes reportó haber recibido algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares, mientras que el 32.6% manifestó no haberlo recibido y el resto no lo especificó.

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Estímulo familiar en la infancia

El 75.7% de los visitantes indicaron que la entrevista coincidió con la primera vez que visitaron el museo, mientras que el 14.2% manifestó haber realizado dos o tres visitas y el 10.1% cuatro o más visitas, en los últimos 12 meses (incluyendo la visita en la que respondieron la entrevista).

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Frecuencia de visita al museo

Los medios más frecuentes por los cuales los visitantes se enteraron de la existencia del museo, fueron: por amigos o familiares (30.3%) y por maestros, compañeros de estudio o libros de texto (16.8%).

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Principales medios para enterarse de la existencia del museo

La permanencia en el museo del 38.6% de los visitantes fue de máximo 30 minutos.

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Visitantes según duración de la visita al museo

Según la opinión de los visitantes, los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos son: falta de difusión y publicidad (23.3%), falta de cultura (22.8%) y falta de interés (14.5%).

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Principales motivos por los que las personas no visitan los museos

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Con información del Inegi



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