La Purísima... Grilla: Minoría rapaz - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Tranquilos, tranquilos guapísimos morenitas y fans de esta columna que nos acusan de golpeteo a Andrés Manuel López Obrador nomás porque no vivimos de rodillas ante el ganador de las elecciones, tranquilos, en la recientemente establecida República de la Concordia, lo de minoría rapaz ya no corresponde a los empresarios, sino a los perdedores de la elección, que son muchos y siguen sin saber qué hacer, no nos referimos a José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes a estas horas deben de estar en un necesario descanso, después de un año corriendo atrás de López Obrador y nunca alcanzarlo, pues se lo ganaron, quién sabe si se lo merecen, pero ya ni cómo exigirles; así que ahora vamos a repartir lo de minoría rapaz entre quienes no les acaba de quedar claro el sentido del voto de la reciente elección, simplificando que se demandó un cambio en el modo de gobernar y un severo castigo a los partidos, los tres tradicionales (PRI, PAN y PRD) y a la chiquillada que se vende al mejor postor (Verde, Encuentro Social, Partido del Trabajo…), y en vez de atender con propuestas lo que el electorado dictó, corren tras las migajas, como los gobernadores José Rosas Aispuro, de Durango; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Mendoza, Baja California Sur; Francisco Domínguez, de Querétaro; y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, quienes conformados en un grupillo denominado GOAN, demandan un cambio inmediato en la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional… El PAN, en sus estatutos tiene muy bien estipulado los tiempos para cambiar o ratificar a Damián Zepeda Vidales, quien por lo pronto se va al Senado. Sí, el blanquiazul, lo que queda de ese organismo, se lo pelean Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, el grupillo este de gobernadores y algunos creen que vendrá tras las migajas Margarita Zavala, pero ¿cuál es la urgencia?, es decir, lo que sigue es que se le otorgue el título de presidente electo a López Obrador y ya entonces ver cómo van a negociar, los gobernadores, con el líder de Morena, también falta que se determine cómo van a quedar los Congresos, también para ver qué barajas se tienen para poder jugarlas, sume esos factores y verá cómo lo minoría rapaz es un saco para nuevos actores.

Champions. Sólo cuando ya se sienten ganadores se pudieron poner de acuerdo, o más o menos, y es que recordemos que el martes 3 de julio el presidente del Comité Estatal de Morena, Aldo Ruiz Sánchez acompañó al senador David Monreal Ávila a solicitar a los institutos electorales la reapertura de los paquetes electorales a fin de que se verifiquen los votos nulos en aquellos distritos donde estos superaron la diferencia entre el primer y segundo lugar, por lo cual y en un intento de no quedarse atrás las Redes Sociales Progresistas Aguascalientes de Morena en Aguascalientes, encabezadas por Manuel González, quien ha tenido claras diferencias con el Comité Estatal hizo lo propio y es que hay que recordar que ambas facciones no se pueden ver ni en pintura pero pese a que los votos nulos afectaron a candidatos que no son precisamente los del agrado de Manuel González y su jefaza, Nora Ruvalcaba Gámez pero en Morena, al parecer, Morena es PRImero. A nuestros guapísimos fans, esos que ahora quieren que escribamos presidente con mayúsculas y que al referirnos a López Obrador escribamos Don Andrés Manuel, antes de que salten pidiendo la picota para esta redacción, les compartimos que creemos que quien ganó la elección, todos los cargos, fue el tres veces candidato presidencial, y en lo local eso es más que obvio, el voto mayoritario que se llevaron los del PAN, con el que se quedan 14 curules contra cuatro de Morena, no refleja los números entre Ricardo Anaya y López Obrador, es decir, en Aguascalientes el efecto AMLO no alcanzó a permear la decisión de los ciudadanos sobre quienes quieren que los represente en el Congresito, entonces, esta aparente tregua entre los morenitas no son más que apariencias, si en política forma es fondo, la convocatoria a una rueda de prensa de las Redes Sociales Progresistas (sic) remitida por un tal Ernesto de la Rosa, además de los errores ortográficos y una sintaxis laberíntica, da cuenta del nacimiento oficial de las tribus al interior de Morena, a la conferencia no se presentó (como se había prometido Nora Ruvalcaba Gámez), en cambio nos tuvimos que chutar a Manuel González, Elvia Elizabeth Pérez Delgadillo, Paola González y José Luis Luna, quienes repitieron lo que ha venido diciendo Aldo Ruiz sobre no reconocer la tarea de los ciudadanos que contaron los votos y, de hecho, poner en duda los resultados de la votación… en fin, ayer fue la presentación oficial de las sectas en que se dividirá Morena en la entidad, a ver cómo se reparten el triunfo de López Obrador.

Recuento inútil e inhumano. El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, hizo un llamado a los partidos políticos a no hacer pronunciamientos declarándose ganadores absolutos en tanto no terminen los cómputos distritales, ya que los resultados del PREP son preliminares. Entrevistado luego de la instalación de la sesión extraordinaria de acompañamiento a los consejos distritales durante el cómputo de votos, sostuvo que “Hay que mantenerse respetuosos de los momentos, hasta que concluya el cómputo tendremos ya jurídicamente un candidato con una constancia de mayoría y ahí sí lo legitima para decir ‘yo gané’”. Landeros Ortiz precisó que de este ejercicio se sabrá si los partidos Encuentro Social, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano conservarán su registro, ya que si bien el PREP arrojó un porcentaje inferior al tres por ciento que necesitan para mantenerse acreditados, lo cierto es que hay alrededor de 300 paquetes electorales que no fueron computados y que pudieran significar una diferencia. Aclaró que los candidatos que ganaron bajo estas siglas partidistas en la elección del 1 julio, no resultarán afectados en caso de que se pierda el registro, ya que en tal caso se respetaría la voluntad ciudadana. Mientras que el presidente del Consejo Local del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, respondió a los líderes partidistas que han criticado el desempeño de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, diciéndoles que “no es cierto que haya una mala capacitación, no es justo que en la contienda ideológica se busquen culpables; los ciudadanos contaron los votos y los contaron bien, puede haber errores humanos y para eso es la sesión de cómputo”. Por el contrario, Ignacio Ruelas hizo extensivo su reconocimiento a las mesas directivas de casilla que contaron los votos con los que los partidos llegaron a poder y les recordó a sus críticos que “en la democracia unas veces se gana y otras veces se pierde”, cof cof cof, ahí les hablan Paulo Martínez, Aldo Ruiz. Por otra parte, frente a las advertencias del PAN de impugnar la votación en el Distrito II, el único cargo federal que ganó la alianza encabezada por Morena, Ruelas Olvera insinuó que será difícil revertir el resultado de un margen de 3.54 por ciento de ventaja, aunque evitó adelantar vísperas y esperar el resultado oficial, que pudiera prolongarse hasta las primeras horas de este jueves. Y para cerrar este párrafo, sobre el recuento de más del 70% de los votos, sólo vamos a citar al consejero del INE, Ciro Murayama, quien además de indicar que es un disparate que permite la ley, una falta de respeto a los ciudadanos que estuvieron en las casillas, indicó que “es inútil e inhumano el recuento en estos términos”

La del estribo. Y en Las aventuras del ganador que todavía no es presidente electo pero ya lo califican de Don, ayer, Andrés Manuel López Obrador, además de romper el récord de selfies con personas irresponsables que detienen su auto para conseguir una foto, se reunió con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, a quien López Obrador le sacó un primer acuerdo, el relacionado con su promesa de campaña de Becarios sí, sicarios no, en una informal rueda de prensa, Andrés Manuel planteó que empresarios y gobierno establecieran un programa para aprendices, un cauto López Obrador dijo que buscaría al CCE una vez que fuera validado como presidente electo podrían formalizarlo, pero Juan Pablo Castañón le extendió la mano y respondió “ya es un acuerdo, presidente”… Ah, el amor en los tiempos de la cuarta república. Ojalá nos dure.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Habrá recuento de votos en cinco distritos locales de Aguascalientes
Next Inicia funciones la Diputación Permanente del Congreso de Aguascalientes

2 thoughts on “La Purísima… Grilla: Minoría rapaz

  1. pero si anduvieron de rodillas con ricardo anaya, para que dicen que no, ante lo evidente, todos los que seguimos su columna nos dimos cuenta (es que luego luego se les nota que ustedes son militantes del perdere) y no lo puedieron disimular, y se entiende, tenían que apoyar a su patrón en turno. la duda que tengo es que van a hacer ahora, puro criticar “constructivamente” . . . ponganse a a trabajar. . .

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

En alarma Jesús María por posible desbordamiento de la presa del Chichimeco

03/07/2015
Close