Poco a poco, el nuevo gobierno comienza a dar forma a las propuestas de campaña para dar paso al borrador de lo que será el mandato de Andrés Manuel López Obrador. La clase trabajadora está esperanzada a que en verdad cumpla sus compromisos de campaña y que genere un nuevo orden en donde el centro de toda medida económica y política, sean los ciudadanos.
Leí con atención el primer planteamiento estructurado expresado desde su triunfo el pasado 1 de julio. Con un primer paquete de propuestas, 13 en concreto, López Obrador busca empatar la percepción ciudadana respecto de sus compromisos de campaña y delineó lo que serán sus prioridades en lo que él ha llamado régimen de Austeridad Republicana propiciando transformaciones en:
- La ley reglamentaria de salarios mínimos
- Preparar la reforma legal para la Secretaría de Seguridad Pública
- Elaborar el proyecto de Reforma 108 de la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado
- Reformar la ley para considerar delitos graves la corrupción –en todas sus modalidades–, robo de combustibles y fraude electoral.
- Realizar la ley de ingresos y de presupuesto de gasto 2019
- Reformar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa
- Revertir el decreto de privatización del agua, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto hace apenas unos días.
- Revocar las leyes de la Reforma Educativa
- Establecer en el artículo tercero el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles, con énfasis en la educación superior, que buscará crear 100 nuevas universidades.
- Establecer en la ley el mecanismo de consulta para revocación del mandato y quitar candados para consulta ciudadana.
- Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país, y cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa de gobierno al “plan de austeridad republicano.
Así, López Obrador planea presentar al Legislativo su agenda de reformas, en donde tiene mayoría en ambas cámaras además de mayoría en 19 congresos locales, lo que le permitirá impulsar prácticamente cualquier cambio constitucional, solo con los votos de Morena y sus aliados.
[email protected] |/CROMAguascalientes