- Aguascalientes es el tercer estado con mayor incidencia de embarazos adolescentes, según el ISEA
- El embarazo adolescente es una de las causas de deserción a nivel medio superior según el INEE
Pilar González Martínez, directora de la Delegación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en Aguascalientes no descartó el embarazo en adolescentes como una de las causas de la alta deserción educativa en el nivel medio superior en Aguascalientes.
El INEE con base en las evaluaciones, información y más evidencias emite directrices para la mejora de la calidad de la educación, ha presentado recientemente una serie de directrices para abatir una de los mayores problemas en ese sentido en Aguascalientes: la deserción educativa a nivel medio superior.
González Martínez reiteró que recientemente el instituto, focalizado en ese problema en la educación media emitió unas directrices para mejorar la retención escolar, documento donde además se visualizan una serie de causas que intervienen en la deserción.
Hay un conjunto de factores, explicó Pilar González, que corresponden al interior de las propias escuelas y sistemas educativos como los reglamentos o las condiciones de falta de apoyo de los estudiantes, así como el rezago académico arrastrado desde niveles inferiores; mientras que otros factores están relacionados con causas sociales como la distancia de la escuela a la casa o los recursos económicos.
Entre los factores sociales, la delegada enumeró también a los embarazos adolescentes, ya que muchas veces el tener hijos significa la desincorporación del sistema educativo por parte de los estudiantes
Aguascalientes es, según el propio Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) la tercera entidad en México con mayor incidencia de embarazos en adolescentes, cifra que a decir de la representante del INEE, sí tiene correspondencia con la deserción a nivel preparatoria, aunque admitió que esto no se precisa en las directrices del INEE.
La información que reunieron estas directrices, apuntó González Martínez, está basada en estudios de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) a la que se suman los planteamientos desarrollados por el propio INEE para la evaluación de la educación, “Quizá debiéramos centrar la atención en los estudiantes y lo que los estudiantes necesitan para permanecer en ella y ayudarlos desde distintos puntos de vista para que puedan lograr con éxito concluir su educación media”.