- Candidatos del PAN se comprometieron a realizar un proyecto para la renovación de este servicio
- Se estima un costo superior a los 27 millones de pesos para lo que se buscará varias fuentes de financiamiento
Se requiere un proyecto de movilidad y arquitectónico para renovar el servicio que brindan las unidades de transporte colectivo hacia los municipios del norte de la entidad; la Central de Combis necesita de atención urgente a la cual se han comprometido los candidatos del Partido Acción Nacional, Juan Antonio Martín del Campo, aspirante al Senado; Javier Luévano Núñez, candidato por el I distrito federal y Leonardo Montañez, por el II distrito federal.
Martín del Campo señaló que en una segunda etapa se contempla una regulación jurídica para que se determine quienes integran la cooperativa, ya que de los más de 300 concesionarios, 182 no son copropietarios del lugar donde se ubica la central, por lo cual, los interesados han pedido que se busque la forma de que sean incorporados en el proyecto, para que todos sean dueños de dicha terminal; “que no hubiera concesionarios de primera y de segunda, que fuera un solo grupo”.
El exalcalde capitalino aseguró que la primera etapa se realizaría de inmediato, una vez pasados los comicios, se consolidará el proyecto para que se gestionen los recursos necesarios en septiembre dentro del Proyecto de Egresos de la Federación, “para que nosotros ya podamos estar considerando esos recursos para acá para Aguascalientes”.
Confió en que se podrán gestionar los recursos en el ámbito federal y que se contará con el apoyo del Gobierno del Estado para que subsidie el proyecto a fin de que se pueda concretar la remodelación y renovación del sistema de transporte en el corto plazo.
Luévano Núñez puntualizó que el mecanismo de gestión dependerá del modelo de organización de los concesionarios, ya que hay varias fuentes de financiamiento a las que se puede recurrir, corresponde a comisiones como las de Zonas Metropolitanas, o incluso se puede recurrir a inversión de Banobras; por la magnitud del proyecto y el costo que implicaría, que no se tiene aún presupuestado, pero un anteproyecto lo estima en más de 27 millones de pesos, se podría considerar inversión de la iniciativa privada para concretarlo. “Ese estudio que haremos en conjunto y que hemos acordado trabajar de la mano con los copropietarios, los propietarios de concesión, lo haremos para que sea el mejor mecanismo, el modelo más ágil y más funcional”.
Indicó que será un proyecto al que se le apueste a más de 30 años para que realmente sea una infraestructura funcional y que sirva por las próximas décadas, avizorando el crecimiento que el estado tendrá hacia los municipios del norte; recalcó que la Central de Combis debe contemplar el futuro en el crecimiento de población y la conexión con las comunidades más retiradas, buscando mejorar el transporte para que sea eficiente, moderno y cómodo para los usuarios.
Ismael Gallegos, vocero de los transportistas, señaló que la Central de Combis se consolidó hace muchos con el esfuerzo de personas del medio rural que adquirieron el terreno, y que dan ejemplo del servicio que brindan; “es una empresa de transportes que es modelo a nivel nacional, con el esfuerzo y con el ánimo de muchos”.