“Y cuando despertó, la migra todavía estaba allí”- El migrante. BALAM, Rodrigo. Libro Centroamericano de los Muertos.
Estados Unidos ha dado mucho de qué hablar en esta última semana. En días pasados anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un gran retroceso para una potencia mundial como lo es Estados Unidos de América y también, para todas las personas, ya que esto le da a E.U.A una completa libertad de moverse como ellos consideren mejor en su territorio.
Con esta declaración, se dio anuncio a una nueva crisis humanitaria que se está viviendo en estos momentos en E.U.A. Miles de migrantes, de familias migrantes estaban siendo separadas al intentar cruzar la frontera bajo una nueva política migratoria de E.U.A. de “cero tolerancia”, la cual está siendo aplicada desde el pasado mes de junio. Esta política consiste en que, los migrantes que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos-México de forma ilegal serán detenidos y procesados como criminales para después ser llevados a una cárcel donde esperan una sentencia.
¿Qué pasa entonces con los niños de las familias migrantes? Se estableció, que los menores, cuyos padres sean referidos para ser encausados, serán ubicados con la oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Un proceso legal por el que los padres están pasando, solo demora la unión de las familias e incluso, nada asegura dicha unión. Fuertes fotografías inundaron internet. Los niños que eran llevados a esta clase de albergues eran mostrados en condiciones deplorables donde eran metidos en jaulas.
Las prácticas y la forma en la cual se está basando E.U.A no son las mejores, e insisto, E.U.A, está viviendo uno de sus más grandes retrocesos en la historia.
Fue el fotógrafo John Moore, quien fotografió a una de estas familias siendo separadas en McAllen, Texas. En la fotografía podemos ver una niña hondureña llorando de pie a lado de su madre mientras que un policía migratorio la detenía. La fotografía es portada en la revista Time, solo que aquí cambia un poco la escena. En la portada se puede ver a la pequeña niña hondureña frente al presidente Trump con un mensaje: “Welcome to America”. El mensaje y la foto solo nos muestran la indignación de la gente ante las medidas que se están tomando en contra de los migrantes, esto es algo que no puede ser ignorado y la gente lo sabe.
Los comentarios no se hicieron esperar, a través de todos los medios de comunicación posible la gente hizo ver su desprecio e inconformidad ante la nueva política de “cero tolerancia” y sobre todo, ante el presidente de los EUA, Donald Trump. La presión estaba sobre Trump en estos últimos días, tanto, que el pasado miércoles tuvo que retractarse de esta política, donde afirma que las familias que sean detenidas de forma ilegal al tratar de cruzar la frontera ya no serán separadas mientras esperan y que aquellos albergues en donde se les tenía a los niños dejarán de ser utilizados. Pero ¿Qué pasa con las familias que ya fueron separadas? La nueva política de “cero tolerancia” tuvo sus modificaciones y la no separación será aplicada con las nuevas familias que intenten cruzar la frontera sur de los E.U.A.
Se estima que esta política ha separado cerca de 2.341 niños de sus padres en la frontera de México – Estados Unidos, a lo que vuelvo a preguntar, ¿Qué pasa con estas familias? ¿Cuándo volverán a estar juntos? Pese al decreto de Trump, todo parece indicar que estas familias no se reunirán de inmediato. Y pese a que Trump se retractó en su política de separar a los menores de sus familias, nada nos asegura que jugará limpio.
Cada año, las personas se ven en la necesidad de salir de sus casas, de abandonarlas, junto con todo lo que tienen debido a las guerras, las persecuciones o la violencia..
Queridos lectores, lo único que me queda por decir es que la migración es un estilo de vida. Llegamos este mundo para andar y para fusionarnos. No se trata de construir muros sino de derribarlos y ser uno con el prójimo. Todo esto suena a una utopía, pero ben lo decía Galeano, la utopía sirve para caminar.
@Karen_Virginia