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sábado, diciembre 20, 2025

En septiembre armonizarán Reglamento de Tránsito Municipal de Aguascalientes con Ley de Movilidad

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • El titular de la Comisión de Seguridad en el Cabildo explicó que el análisis comenzará una vez que termine el proceso electoral
  • Se evitarán sanciones económicas y se propiciará el servicio comunitario en su lugar

 

Según el regidor Alejandro Monreal Dávila, desde que la Ley de Movilidad fue presentada por el gobernador Martín Orozco Sandoval en diciembre de 2017, se realizaron en el municipio entre las dependencias competentes trabajos paralelos de análisis a los que se realizaron en el Congreso del Estado, toda vez que el Cabildo de la capital tuvo acceso a ese documento desde entonces.

Tras esto, apuntó Alejandro Monreal, se armaron mesas de trabajo con el Instituto Municipal de Planeación y la Dirección de Tránsito del Municipio, así como con diputados locales; en las que se presentaron algunas inquietudes al respecto, a efecto de que la ley fuese lo más adecuada a lo que en la Administración Municipal se consideran como “necesidades primordiales”.

Si bien, apuntó el regidor, esta es una ley que marca un aspecto general el municipio tiene que particularizar en materia de sanciones y una serie de condiciones que no se especifican en el documento aprobado por el Congreso.

Para concretar las modificaciones al Reglamento de Tránsito, comentó el regidor, se realizará un foro a mediados del mes de julio, donde podrán participar diferentes actores de la movilidad en el municipio y, a partir de entonces, se realizarán mesas de trabajo con especialistas de las que se prevé que a partir de septiembre o probablemente octubre, se pueda contar con la propuesta para ser presentada y aprobada en el Cabildo.

Según el titular de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, no hay una fecha límite para hacer las adecuaciones al Reglamento de Tránsito, “Sin duda no queremos hacer un reglamento nuevo al vapor, queremos escuchar a la sociedad, a los grupos de interés en el aspecto de movilidad y esto tiene un tiempo y me parece imprudente hacerlo en la etapa electoral, por eso no lo vamos a hacer el julio y no lo hicimos en el mes de mayo”.

Entre los ajustes que de entrada se le harán al Reglamento de Tránsito, detalló Monreal Dávila, están la previsión de la pirámide de movilidad, la omisión de la vuelta a la derecha con precaución, que se dará prioridad al uso de las bicicletas, por ende el desarrollo de ciclovías y el establecimiento de zonas 30.

Con el contexto de la implementación de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México que si bien, es de vanguardia pero según Alejandro Monreal, también es recaudatoria; se espera que el Reglamento de Aguascalientes no tenga este fin, para lo cual se prevén sanciones basadas en servicio comunitario para los infractores así como en asistencia a asesorías, “De tal manera que empecemos con el tema de la concientización a la ciudadanía”.

El secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo mencionó en entrevista previa que el organismo que encabeza también haría sus propias colaboraciones para el nuevo reglamento las cuales serán presentadas próximamente para su análisis ante la Comisión de Seguridad del Cabildo, para lo cual el titular de esta última comentó: “Ya desde diciembre estábamos en mesas de trabajo, lo que no queremos es emitir un reglamento sin escuchar a la gente”.

Lo que es cierto, aceptó el regidor, es que si actualmente no es suficiente el personal operativo de la Dirección de Tránsito, formado por 290 elementos, con el nuevo reglamento será aún menor, ya que por ejemplo actualmente cuando hay obra pública se destinan elementos para su resguardo, además de que hay personal asignado para zonas conflictivas como el Centro Histórico, sin contar que se divide en tres turnos; por lo que se entiende son pocos quienes aplican sanciones por faltas a la ley.

Ante esta situación, apuntó Monreal Dávila, se prevé incluso que en las modificaciones del reglamento se faculte a personal administrativo para convertirlos en verificadores que conformen una unidad auxiliar vial, de tal manera que no puedan atender un accidente, pero sí labores básicas como sancionar malos estacionamientos.

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