- No es algo que enturbie el proceso, pues lo hacen dentro del marco legal, recalca el presidente de Coparmex
- Partidos aseguran que sus candidatos harán públicas sus declaraciones 3de3, pero no dicen cuándo
El sector empresarial defenderá su derecho a la libertad de pensamiento y expresión sobre los procesos electorales y las propuestas presentadas por los candidatos, principalmente en los aspectos que les atañen para el óptimo desarrollo de las empresas locales; la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado llevó a cabo tres debates para que los aspirantes a un cargo de elección popular pudieran ampliar su postura y el trabajo que realizarán, en el caso de ser favorecidos con el voto, sobre todo en lo que compete a los temas de economía, seguridad y combate a la corrupción.
En la clausura del tercer encuentro, en el que participaron los presidentes locales de los partidos, Paulo Martínez López, representante de la coalición por Aguascalientes al Frente, que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; Aldo Ruiz Sánchez, por la alianza Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PT y Encuentro Social; Enrique Juárez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional y Eduardo Chavarría Macías, del Partido Nueva Alianza, con la ausencia de Sergio Augusto López Ramírez, dirigente del Partido Verde, el presidente de Coparmex, Raúl González Alonso, fue enfático en que no significa que avalen todo lo que ahí se ha dado a conocer, pues serán puntuales los señalamientos en aquellos en lo que disciernan con los candidatos, en la búsqueda de mejores condiciones para la ciudadanía en general.
Recalcó que los empresarios están en todo su derecho de disentir sobre las opiniones que han vertido los candidatos a un cargo de elección popular; “nosotros no vamos a quedarnos callados, ni los empresarios, ni Coparmex, definitivamente vamos a seguir manteniendo la postura que nosotros consideremos que sea la correcta, dentro de lo que nos marque la ley; no la vamos a transgredir y si la transgredimos estaremos sujetos a las penas o castigos que nos marque la norma”.
En conversación con La Jornada Aguascalientes, González Alonso apuntó que si bien se ha tratado de limitar la libertad de expresión que están en su derecho de ejercer, no sólo como empresarios, sino como ciudadanos, defenderán su percepción de algunas de las posturas que los candidatos lleguen a expresar. “Nosotros podemos manifestarnos a favor o en contra de alguna de las propuestas que el día de hoy (lunes) nos presentaron, sin que esto vaya a enturbiar ningún proceso (…) podemos estar equivocados, pero la libertad de expresión no nos la pueden coartar, no pueden decirnos hasta dónde podemos opinar”.
Sobre el llamado que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, prohibiendo a los empresarios pedir el voto, se le preguntó al presidente de Coparmex si lo considera una censura, que incluso pudiera obedecer a la presión que los partido políticos están ejerciendo sobre el INE, a lo que respondió que es el sentir de algunos sectores empresariales, ya que recalcó que no han rebasado el límite legal para actuar en el ejercicio propio ciudadano de incentivar el voto.
Candidatos han desestimado la importancia de presentar su 3de3
En este último encuentro sobre las posturas de los partidos de cara a la contienda electoral, organizado directamente por la Coparmex, se hizo de nueva cuenta el llamado a que los aspirantes a un cargo de elección popular presentarán sus declaraciones, patrimonial, fiscal y de intereses, por la importancia que este ejercicio tiene para abonar a la transparencia y el combate a la corrupción, facilitando además a la ciudadanía mayor información para que ejerza un voto bien pensado.
Sin embargo, a la fecha la página oficial del Instituto Mexicano para la Competitividad sobre esta herramienta, www.3de3.mx, no muestra avances, sólo es pública la información de siete de los 298 candidatos en el estado, como le dimos a conocer en la edición del 31 de mayo; en este sentido el presidente local de Coparmex, Raúl González, apuntó que en el proceso electoral inmediato anterior, hubo mayor participación e interés de los candidatos por hacer pública esta información.
Consideró que esto pudo deberse a que recién se presentaba dicha herramienta y no fue “un tema de convencimiento, sino de márketing político”; reconoció que en un inicio causó temor en los actores políticos por saber que serían públicos aspectos patrimoniales como sus ingresos, por lo que se resistieron, sin embargo, el que los analistas de mercadotecnia les señalan que es un acierto con la sociedad, incentivó su participación; en este proceso electoral el tema no ha estado tan presente, señaló el empresario.
De cualquier forma, es inadmisible que al ser cuestionados los presidentes de partido al respecto, aseguren que ya están en ello, que sus candidatos están integrando la información o que incluso se encuentra en resguardo del partido, como lo señaló el líder del PRI, cuando son menos de tres semanas las que quedan de campaña y es poco evidente el interés de cumplir con este compromiso ciudadano.