9 de cada 10 personas empiezan a perder piezas dentales a los 20 años - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Niños, adolescentes y personas que padecen diabetes, hipertensión arterial o están embarazada deben acudir con mayor frecuencia
  • De igual forma invita a mujeres embarazas y personas que padecen diabetes o hipertensión

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, invita al público en general; pero en especial a niños, adolescentes y personas que padecen diabetes, hipertensión arterial o están embarazadas-, a visitar al dentista para deshacerse de sarro, bacterias y caries.

El coordinador de Estomatología de esta delegación, doctor Oscar Guillermo Godínez Torres dijo que si hace más de seis meses no acude al dentista, es recomendable hacerlo de inmediato.

El experto aseguró que las caries y la periodontitis (inflamación del soporte dental) representan riesgos de infecciones que puede afectar la salud de cualquier persona y la estabilidad de los pacientes  crónico-degenerativos.

“La falta de higiene bucal es el origen del 100 por ciento de los padecimientos que se atienden en el servicio de estomatología, lo que significa una gran acumulación de bacterias que se van de la boca a la tráquea, esófago, bronquios, ganglios linfáticos, vasos sanguíneos, tejidos y válvulas del corazón; causando enfermedades graves”.

Además, dijo que las personas con diabetes e hipertensión; tienen el sistema inmunológico deprimido y una cicatrización muy lenta, lo que favorecen el desarrollo de infecciones mayores, difíciles de controlar.

Por lo que toca a las mujeres que cursan un embarazo, explicó que las encías tienden a inflamarse y dificultan la limpieza de los dientes, generando bacterias que pueden afectar el proceso de gestación y/o la pérdida de piezas dentales.

Estimó que 9 de cada 10 personas empiezan a perder piezas dentales al a partir de los 20 años de edad, porque cuando acuden al dentista los daños están muy avanzados y ya no se pueden salvar:


“No es común que los tutores lleven a los menores al dentista durante la infancia o la adolescencia. La primera consulta dental de una persona, es generalmente hasta la edad adulta, cuando las bacterias llevan ya muchos años alojadas en ese organismo”.

Tras lo anterior, el experto recomendó reforzar los hábitos de limpieza de dientes y lengua, mismos que deben empezar desde la edad escolar con cepillados técnicamente correctos, aplicados por lo menos dos veces al día. De igual forma, dijo, se debe acudir al dentista de manera preventiva, por lo menos cada seis meses.

Cualquier persona puede solicitar ese servicio con su médico o directamente en el servicio de Estomatología de su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Cabe señalar que los consultorios de estomatología de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) urbanas, otorgaron cerca de 80 mil servicios dentales durante 2017.

 

Con información del IMSS


Show Full Content
Previous Se entregaron Cartas de Liberación del Servicio Social a 200 universitarios de Aguascalientes
Next Inauguración del 9 Foro de Danza Contemporánea en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

CNDH suma acción de inconstitucionalidad al Pin Parental Aguascalientes

10/08/2020
Close