Karen de la Torre / Verificado 2018
Diferentes publicaciones en redes sociales aseguran que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron una reforma laboral con la que “ya no se puede generar antigüedad” en los empleos. La información se ha compartido 15 mil veces y tiene datos falsos.
En la reforma laboral de 2012 se reguló la subcontratación laboral y se agregó la modalidad de contratación temporal. También modificó que, en caso de que la relación de trabajo sea por tiempo indeterminado, se puedan realizar periodos de prueba y capacitación inicial. Pero no se eliminó la antigüedad.
“Sabes porque ya no se puede generar antigüedad en un empleo? Por la reforma laboral que decretó el pri,pan y prd”.
Sergio Barrera, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explica que las nuevas modalidades de trabajo —a prueba y capacitación inicial— “no afectan la antigüedad porque la ley lo prevé para una sola vez, es decir, cuando se inicia la relación laboral por tiempo indeterminado, el patrón puede implementar la capacitación inicial o a prueba”.
Además, sobre la práctica de uso de distintos contratos de los patrones para terminar y reiniciar la relación laboral cada cierto tiempo: existen criterios de los Tribunales que determinan que la antigüedad se acumula.
Es decir, aunque los patrones recurran a contratos laborales temporales y al finalizar vuelvan a contratar con el mismo esquema a esa persona “para no generar antigüedad”, lo que se toma en cuenta en un juicio laboral son los años efectivos en los que se prestó el servicio. Para esto la relación laboral debe ser continua, y se presume que hay relación laboral cuando el trabajador está desempeñando actividades y el patrón le paga por ellas.
A decir de Arturo Chávez-Nieto, académico de la Salle, si bien la reforma trajo más beneficios para los patrones que para los trabajadores, el derecho de antigüedad no fue afectado: “La antigüedad se sigue computando de la misma forma, y los mínimos legales para afectar la antigüedad siguen siendo los mismos”.
Chávez-Nieto detalla que los derechos de los trabajadores que la reforma sí afectó son: “el tope que se le puso a los salarios vencidos en un juicio laboral (ya no se pueden computar todos los años que dure el juicio sino sólo 12 meses a partir de que se presente el juicio y a partir del mes 13 se paga un interés); y en la audiencia de ley, ahora aunque el patrón no haya acudido a las primeras dos audiencias, puede presentar pruebas en contrario y podría levantar un juicio”.
Las últimas reformas a la Ley Federal del Trabajo fueron hechas en 2012 y en 2015; ahora se está discutiendo una nueva reforma, propuesta en diciembre del 2017.
¿Qué partidos estuvieron a favor y en contra?
El segundo elemento falso es qué partidos la votaron: la reforma laboral del 2012 fue aprobada en lo general en ambas cámaras por el PRI, PAN y Partido Verde Ecologista (PVM); sin embargo el PRD votó en bloque en contra, así también lo hicieron el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Votación general Cámara de Diputados:
Votación General Cámara de Senadores:
¿Abstención?
El Partido Nueva Alianza se abstuvo de votar en lo general, aunque en las votaciones particulares adhirieron su voto a los del PRI, PAN y Verde Ecologista, a favor de la reforma.
Si bien el PRD votó en contra en lo general, y en la mayoría de los artículos reservados (con excepción de algunos que se incluyen en los títulos de obligaciones de los patrones, los trabajos especiales y el trabajo para las mujeres); en todas las votaciones particulares fueron más los diputados ausentes que los votantes.
Del total de diputados del PRI y del PAN que votaron a favor de esta reforma, sólo dos de ellos han cambiado de partido: Darío Badillo Ramírez, quien se cambió al partido Encuentro Social (PES) y Marco Antonio Calzada Arroyo, quien ahora está en Nueva Alianza.