- De acuerdo con una encuesta del Foro Económico Mundial se detectaron varias acciones que las universidades y las empresas deben hacer como son la educación dual y la capacitación constante de sus trabajadores
- Se requiere una visión integral que incluya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas
Los cinco factores que están transformando el mundo laboral son: tecnología, demografía, cambio climático y globalización, enumeró Álvaro Ramírez Bogantes, especialista en desarrollo empresarial y formación profesional de la Organización Internacional del Trabajo.
Respecto a la tecnología, Ramírez dijo ayer que “el cambio que estamos viviendo desde el trabajo en la sociedad digital nos obliga a ver cómo el mundo del trabajo se tiene que articular con la educación para la transición hacia esta sociedad digital. La falta de puentes entre la educación y el trabajo está generando muchos desequilibrios que van en detrimento de la calidad de vida de las personas”.
Comentó que de acuerdo con una encuesta del Foro Económico Mundial se detectaron varias acciones que las universidades y las empresas están tomando: una capacitación constante de sus trabajadores, lo que promueve una educación integral y continua; la colaboración de las empresas con las universidades es más frecuente al ver una oportunidad importante para responder a sus necesidades.
Durante su participación en la mesa de diálogo La sociedad digital y sus tendencias, que formó parte del Seminario Internacional Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital, que concluye en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ramírez resaltó la importancia de una agenda de transformación en el sistema educativo, analizar si las universidades responden a esos cambios y sobre todo, establecer un diálogo entre la educación pública y la privada.
Sebastián Rovira, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, informó que Brasil y México ofrecen el 71 por ciento de los cursos de tecnología avanzada. “El desarrollo del ecosistema digital requiere un mayor número de graduados en las disciplinas de ingeniería y tecnología, incrementar las ciencias de la computación-programación y fortalecer la transición escuela-trabajo para mejorar la incursión laboral de los jóvenes”.
Al hacer uso de la palabra, la directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Nuria Sanz hizo hincapié que en el proceso de transformación tecnológica se deben incluir a las ciencias sociales.
“No se puede avanzar sin el rol de las ciencias sociales y me parece que ninguna institución de educación superior debe olvidar eso, pues somos una sociedad y necesitamos pensar quiénes somos y qué es lo necesitamos, es decir, los desarrollos de las ciencias básicas y sus aplicaciones son necesarios, pero no son suficientes para generar un cambio. Se requiere una visión integral que incluya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”. Además, apuntó que debe estimularse la participación activa de las mujeres en todo el proceso de transformación.
La mesa de diálogo La sociedad digital y sus tendencias estuvo moderada por el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, quien destacó que los retos hacia una sociedad digital van más allá de la tecnología y de las ciencias naturales, ya que también se requiere de las dimensiones social, antropológica, histórica y sicológica para tener una perspectiva más integral.
Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico