- Con liderazgos juveniles se desarrollará una propuesta que incentive a este sector a participar en la elección
- Restaurantes de Canirac ofrecen incentivos para quienes ejerzan su voto
Presentan organismos de la iniciativa privada acciones para promover el voto; con el proyecto Think Tank, porque me importas México, en el que participan el colectivo Kybernus, IEE, INE y Coparmex, se pretende incentivar la participación ciudadana principalmente juvenil en próximas elecciones; este es uno de los procesos electorales más importantes de la historia ante lo cual la necesidad de que se ejerza un voto bien informado, indicó Jared Alfaro, enlace de Kybernus.
Actualmente según datos del INE, 27 millones de ciudadanos tienen entre 18 y 29 años, que están en el padrón electoral, muchos de los cuales talvez no tengan el interés en votar, señaló Jared Alfaro, por lo cual se busca involucrar a 100 líderes jóvenes del estado, de cualquier ámbito, para que participen en un campamento los días 25 y 26 de mayo en el Centro Ecológico Los Cuartos, “se trabajará sobre 20 propuestas diferentes de cómo sacar a los jóvenes a votar”. Habrá conferencias de expertos en la materia que permitirán enriquecer estas propuestas, los ganadores a la mejor idea dispondrán de un recurso para que la puedan desarrollar.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados se suma a estas acciones con la campaña Sal a votar; se dispondrá de 10 mil saleros con esta leyendas que se obsequiarán en los establecimientos, además de las promociones e incentivos que los más de 150 socios de Canirac tendrán el día de la elecciones para quienes ejerzan su voto; Miguel Ángel Pérez Cadena, representante de la cámara y consejero electoral en el INE, señaló que tiene como objetivo fomentar que la población en edad de votar cumpla con este derecho y obligación democrática.
La mayoría de los restaurantes afiliados a Canirac participan en esta campaña y darán a conocer en los propios establecimientos y a través de las redes sociales lo que se estará obsequiando u ofreciendo en promoción a quienes puedan comprobar con la tinta indeleble en el pulgar, que salieron a votar, buscando que se incremente la participación en las urnas; “no se trata de alguna acción para dirigir esfuerzos en cierto sentido, solamente la participación neutral y consciente de los ciudadanos para tener un sufragio más fuerte y más copioso”.
De parte del Consejo Coordinador Empresarial son 30 los organismos que participan en las diferentes campañas para la promoción del voto, con el compromiso que asumen los empresarios de coadyuvar al fomento de un sufragio razonado.