- ITEL es el único tecnológico en el país que cuenta con la carrera de Ingeniería en Biotecnología
- Las dos ofertas de especialidad están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt
El trabajo de los tecnológicos ha permitido apoyar el desarrollo de los estados y comunidades, sobre todo en lugares donde hay una gran industria de manufactura, por lo que muchos egresados de los tecnológicos se están desarrollando y trabajando en esas empresas, indicó el director del Instituto Tecnológico de El Llano, Pedro Fuentes González.
Enfatizó que dentro de los sectores estratégicos, además de agroindustrial, automotriz, energético y aeroespacial, también están como prioritarios los sectores petrolero, de alimentos, ambiental y el desarrollo de tecnologías de información y comunicación.
Desde la dirección general de los institutos tecnológicos se ha trabajado para fortalecer los centros regionales de investigación y desarrollo; en el caso del ITEL, recalcó que se han recibido apoyos importantes del Tecnológico Nacional de México y del Gobierno del Estado, para que la institución pueda crecer en infraestructura, “lo que nos han permitido cambiar radicalmente la imagen de nuestro tecnológico”.
Ante ello, es el único tecnológico que le ha apostado a la biotecnología; en 2014 se creó la carrera de Ingeniería en Biotecnología y hasta la fecha es la única institución en el país que tiene esta formación profesional, indicó el director del plantel; la carrera fue creada por los maestros y posteriormente se abrió el doctorado en Ciencias en Biotecnología en Procesos Agropecuarios, en enero de 2016, se cuenta además con la maestría en Ciencias en Biotecnología Agropecuaria, ambos posgrados están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y los estudiantes tienen beca del dicha institución.
Fuentes González señaló que actualmente el resto que enfrentan es que por parte del Instituto Nacional Tecnológico de México se está impulsando para que todas las instituciones transiten al modelo de educación dual, con el que se busca que la educación vaya de la mano con la experiencia que los alumnos puedan adquirir directamente en el campo laboral.
Para ello, el ITEL se ha apoyado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, con lo cual ya se empieza a trabajar con los sistemas producto; “nosotros junto con el apoyo de ellos hemos preparado once parcelas demostrativas para que cada sistema producto se esté desarrollando”. Indicó que el primer cultivo al que se han enfocado es como el Sistema Producto Chile, pero ya se cuenta también con el apoyo del Sistema Producto Durazno y del Sistema Producto Ajo.
La intención de tener las parcelas en el plantel, es que los estudiantes puedan ver todo el proceso de cultivo de los diferentes productos que tienen mayor presencia en el estado, desde la preparación de la tierra hasta que se obtiene el producto.
Actualmente el ITEL cuenta con una matrícula de mil 100 estudiantes, se estima ampliar a mil 250 el número de alumnos en agosto que arranca el nuevo ciclo escolar; se ofertan carreras de ingeniería en Agronomía, Biotecnología, Innovación Agrícola Sustentable, Gestión Empresarial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como la licenciatura en Administración.