- El INAH lanzó la cuarta edición de esta herramienta útil también para inventariar acervos a partir de una metodología uniforme de los datos
Con la finalidad de establecer un vocabulario claro y sistemático para emplearse en la catalogación e inventario de los bienes muebles arqueológicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó en 2017 la cuarta edición del Diccionario de términos básicos para catalogar e inventariar las colecciones arqueológicas de México.
Se trata de una herramienta para guiar el proceso de catalogación o de inventario de las colecciones arqueológicas a partir de una metodología uniforme de los datos.
En el libro se establece como primer paso básico para catalogar el material arqueológico que el Instituto Nacional de Antropología e Historia resguarda en cualquiera de sus museos o dependencias, el uso de las tarjetas de catalogación.
A partir de las nuevas necesidades que se han detectado a lo largo de los años, las autoras Noemí Castillo Tejero y Lorenza Flores García ofrecen la forma en que deben de llenarse las tarjetas, los cambios en datos con los que debe contar y el formato a usar para vasijas, sellos, malacates, pipas y metates, figurillas, esculturas, lapidaria, orejeras, collares, caracoles y otro tipo de adornos e instrumentos musicales.
A pesar de que ya no son necesarias las claves con tres dígitos que permitían procesar la información de las piezas en los sistemas de cómputo desde 1984 debido a que en la actualidad los datos se capturan de forma directa, el diccionario optó por mantenerlas para quienes hayan trabajado con ellas.
A diferencia de las tres ediciones anteriores, ésta incluye la lista de los museos que controla el INAH, así como la ficha y clasificación de instrumentos musicales, además de mapas y diagramas que hacen más fácil el llenado de las cédulas.
También establece los apartados básicos del diccionario: número de catalogación; número de inventario; adquisición; ubicación; tipo de objeto; materia prima; cultura; región; estado, municipio, sitio; época; estado de conservación y medidas.
Para facilitar la catalogación de las piezas se presentan nuevos apartados de diversos materiales y se incluyen dibujos y fotos que permiten compararlos con los conceptos del diccionario.
Los lectores y usuarios se encontrarán con una versión corregida y aumentada en la que el formato no ha cambiado, pero sí se ha enriquecido para ser un diccionario abierto.
Es importante aclarar que esta edición no se contempla para realizar el registro de colecciones particulares debido a que la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas ha desarrollado sus propios programas, de acuerdo a sus necesidades.
El Diccionario de términos básicos para catalogar e inventariar las colecciones arqueológicas de México es editado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la colección Arqueología, serie Fundamentos y puede adquirirse en la red de librerías Educal.
Con información de la Secretaría de Cultura