En el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se dieron cita la doctora Jenny Pearce, proveniente de la London School of Economics, la doctora Sonja Wolf y el doctor Froylán Enciso, ambos del Programa de Política de Drogas del CIDE, para ofrecer una conferencia que abordó temas de seguridad, paz y violencia en el contexto de los trabajos que han realizado en el ámbito nacional e internacional.
Jenny Pearce destacó la urgencia de dar contenido a una forma de seguridad humanizada que no reproduzca la violencia y que haga posible la participación en la búsqueda de visiones integrales para la reducción de las violencias y la construcción de condiciones de convivencia sin violencia, algo que haga posible distinguir entre diferentes propuestas de seguridad, que genere una conciencia de seguridad.
Sonja Wolf explicó el origen y desarrollo de grupos pandilleros en El Salvador, tales como la Mara Salvatrucha y Barrio 18, y la forma en que Mano Dura y Súper Mano Dura fueron las políticas con el que el gobierno quiso terminar con el problema mediante la generación de más violencia.
Froylán Enciso presentó los resultados de un trabajo que tiene como objetivo la creación de un modelo mexicano de cultura de paz. Dividiendo los diez estados del país que repuntaron sus índices de violencia recientemente en tres zonas, Froylán reunió un extenso grupo de investigadores y con una metodología lograron reunir indicadores muy precisos con miras a que los estudios puedan incidir con tantos actores como fuera posible y poder llevar a cabo acciones constitutivas de una cultura de paz.