- El director del IEA afirmó que muchos de los profesores de este nivel no están preparados pedagógicamente, lo que es una de las causas de la alta deserción escolar
- Afirma que alta deserción es correspondiente con la amplia cobertura
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, admitió que uno de los principales motivos para la alta deserción escolar en nivel medio superior se debe a la falta de preparación de algunos docentes en pedagogía.
Durante su visita a Aguascalientes el director ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, afirmó que Aguascalientes tiene un serio problema con su índice de deserción escolar en el nivel medio superior. Para 2017, según informes del IEA, el índice de deserción en este nivel superaba la barrera del 30 por ciento, lo cual según Silva Perezchica es una falla que debe ser resuelta.
Según el director este problema se debe principalmente a que Aguascalientes es uno de los estados con mayor cobertura en este nivel educativo, es decir que en comparación con otros estados entre más porcentaje de la población al bachillerato y en consecuencia, el nivel de deserción aumenta.
Sin embargo, Silva Perezchica reconoció que otro factor es que muchos de los profesores de este nivel no están bien preparados pedagógicamente, “Logras que entre un gran número de jóvenes y entonces lo hacen forzadones y si no tienen la estrategia educativa para poder mantenerlos ahí, ellos tienden a abandonar la escuela porque no son las expectativas que ellos esperaban de la escuela”.
Muchos de los profesores que dan clases en este nivel, añadió el director, en realidad son personas egresadas de licenciaturas que no están del todo relacionadas con la enseñanza, por lo que es necesario que exista una capacitación pedagógica por parte del instituto, “En educación media la mayoría no fue formación de normalista (…), son profesionistas que con su buen entender explican lo que saben”.
Ellos, insistió el director, no conocen de sicología del alumno, manejo de grupos o sicología del adolescente, por lo que consideró necesaria una capacitación para los docentes de este nivel educativo que ya es obligatorio, “No hay la atención al joven, del problema del joven (…) muchas veces por ese motivo está el abandono”.
Cierto. Tiene toda la razón el Profr. Perezchica. Nos ha tocado verificarlo a través de vivencias propias.
Hace algunos años tuvimos la suerte de terminar la preparatoria, pero cuando estabamos en clase de química nos pudimos percatar que aunque nuestro profesor de química tenía todo el conocimiento teórico necesario….le costaba trabajo hacernos entender. Le faltaban técnicas para la enseñanza. Muy defortunado evento.
Terminamos y egresamos con un promedio aceptable pero nos dimos cuenta que es ABSOLUTAMENTE NECESARIO que los maestros tengan también preparación pedagógica.
Sin embargo, nostros tenemos dicha preparación y sufrimos los mismos acontecimientos que los maestros de inglés en el estado sufren y padecen.
Profr Perezchica…creo que a los profesionales de la enseñanza se nos debe priorizar si contamos con dicha preparación pedagógica. Obviamente, por la preparación académica en pedagogía….Y NO MEDIRNOS CON LA MISMA CINTA.