- Cinco morenistas impugnaron el proceso interno, acusando irregulares que les impidieron participar en la contienda
- Los magistrados concluyeron que no hubo tales violaciones
Cinco militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron anomalías en la selección de candidatos a diputados locales cometidas por dicho partido ante el Tribunal Electoral para el Estado de Aguascalientes (TEEA). El órgano de justicia, sin embargo, no les dio la razón.
Gorki Olvianov Bañuelos Rayas, Miguel Ángel Medina Mercado, Anselmo Sotelo Mondragón, Juan Pedroza Esparza y Martha Patricia Ávila García acusaron a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena de haberles impedido postularse para los comicios por los que se renovará el Congreso del Estado.
Los morenistas delataron la supuesta violación al convenio de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por PT, PES y Morena, por parte de esta última, como no respetar el origen partidario de cada uno de los candidatos pactado en el documento; llevar a cabo métodos inadecuados de elección, insaculación y encuesta; e incumplir con el principio de equidad de género en las fórmulas de candidatos.
Sin embargo, el pleno del TEEA determinó en sesión pública que el partido en cuestión dio absoluto cumplimiento a la convocatoria, bases operativas y diversos dictámenes en los que se emitieron los lineamientos para la selección de candidaturas, al igual que el principio de paridad de género, al acreditar que cinco de ocho candidaturas se asignaron a mujeres.
Los cinco inconformes también manifestaron que la decisión afecta el derecho de los partidos coaligados -PES y PT- al postular candidatos en distritos distintos a los acordados en el convenio de coalición. Los magistrados, no obstante, desecharon este agravio ya que las supuestas violaciones a otros partidos de los cuales no son parte no les causan perjuicio, al resolver los juicios para la protección de los derechos político-electorales TEEA-JDC014, 15, 16, 17 y 12/2018.
De forma unánime, los miembros del tribunal avalaron la ponencia elaborada por el magistrado presidente, Héctor Salvador Hernández Gallegos, que confirmó la decisión de la dirigencia morenista.
Tras analizar la trayectoria académica y el trabajo de todos los participantes en el proceso de selección interna, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena concluyó que el trabajo político realizado por esta quinteta de aspirantes no es suficiente para ser considerados como perfiles idóneos: “Considerando la trayectoria política y el nivel de conocimiento y aceptación entre la ciudadanía de los aspirantes, podemos definir que los compañeros y compañeras que no fueron aprobados, obedece fundamentalmente, a que no han consolidado un trabajo político suficiente que les permita gozar de aceptación generalizada entre los ciudadanos del distrito correspondiente, situación que, evidentemente, no contribuye a la estrategia político electoral de Morena”, se lee en el expediente acumulado.